Buscar

Cerró la séptima fase de Un Manizaleño y se certificaron a comercios y baristas como vendedores oficiales de la marca

  • Ágora Café Libro fue el escenario para la entrega de certificados a establecimientos de café para acreditarlos como vendedores oficiales de la marca de café.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura y en convenio con Fenalco Caldas y el Sena, realizaron una ceremonia de certificación que ubica a cafés de la ciudad y a baristas independientes como vendedores oficiales de la marca de café Un Manizaleño.

El propósito de la celebración fue ubicar a los productores y vendedores de café en un referente del grano insignia en la ciudad, es seguir abriendo puertas a los ciudadanos para que sigan consumiendo el café de origen, que cuenta con marca registrada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Juan Carlos Franco Duque, director ejecutivo Fenalco Caldas, afirmó que esta iniciativa lleva varios años desde Fenalco y tiene como propósito crear reconocimiento a la bebida local, que a través de un proceso de formación y entrenamiento, se pueda ofrecer una bebida como sello de la ciudad.

“Estas capacitaciones son fundamentales en el sentido que vamos creando tradición, conocimiento sino también posicionamiento, no solamente de un producto local sino también de una marca en un territorio muy característico”.

Juan Carlos Franco Duque, director ejecutivo Fenalco Caldas.

Franco Duque resaltó además que con esta iniciativa se busca que quienes visitan la ciudad conozcan cómo se realiza esta bebida, que tiene toques de miel, ron de la región y un café especial de productores locales.

Cristina Otálvaro Idárraga, secretaria de Agricultura de Manizales, resaltó que desde la cartera municipal se apostó de nuevo a la marca Un Manizaleño, que es una estrategia donde se busca que los establecimientos de comercio, restaurantes, tiendas de café vendan este producto icónico para la ciudad.

“Hoy cerramos este ciclo. Una inversión de 30 millones de pesos con aporte del Municipio de Manizales y otro tanto que aporta Fenalco, que lidera también este proceso, terminamos hoy graduando a 20 establecimientos de la ciudad de Manizales, que recibieron formación, capacitación en la preparación de Un Manizaleño y en temas de turismo, importantes para nuestra ciudad por ser un referente nacional”.

Cristina Otálvaro Idárraga, Secretaria de Agricultura de la Alcaldía de Manizales.

José Fernando Miranda Gómez, instructor de la Especialidad de turismo en el Centro de Comercio y Servicios del Sena Regional Caldas, argumentó que los conocimientos obtenidos dentro del curso formación complementaria, ha permitido que los establecimientos participantes puedan contar con conocimientos más específicos sobre Un Manizaleño.

“El Sena oferta un curso que se denomina formación complementaria, es un curso de 40 horas que tiene como nombre manejo de la información turística regional. Allí se les enseña a las personas la sensibilización turística, el servicio al cliente, lo que es paisaje cultural cafetero, lo que es el reconocimiento de atractivos turísticos locales”.

José Fernando Miranda Gómez, instructor de la Especialidad de turismo en el Centro de Comercio y Servicios del Sena Regional Caldas.

Quienes han recibido la certificación se han mostrado agradecidos por el desarrollo del proyecto, ya que proporciona un impacto muy grande entre los consumidores para que conozcan y consuman el café.

“Estas capacitaciones y estos programas nos fortalecen a todos porque no solamente se van a fortalecer los establecimientos sino que se van a fortalecer los productores de café, los productores de café que están aquí en Manizales, a quienes les vamos a consumir su café”, dijo Jaime Alberto Hernández, Café Alcafe Co Working.

Jaime Alberto Hernández, Café Alcafe Co Working.

Con estas certificaciones se reitera el impulso a la cafés participantes para que continúen generando ganancias, pero sobre todo se ubiquen en el ámbito no solo nacional sino internacional.

Te puede interesar

Ir al contenido