Buscar

Certificación de competencias a cuidadoras: un reconocimiento laboral del cuidado

  • Más de 40 cuidadoras fueron certificadas por competencias adquiridas de manera intuitiva y empírica a lo largo de los años; reconocimiento a una labor fundamental en el bienestar de las personas que cuidan.
  • La certificación: es un hito significativo que garantiza mejora en la calidad de vida tanto de las cuidadoras como de sus beneficiarios.

La Alcaldía de Manizales, en colaboración con la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, da un importante paso hacia la dignificación del trabajo de las mujeres cuidadoras, a través de una alianza estratégica con el SENA. El esfuerzo, que ha beneficiado a más de 40 cuidadoras, logró certificar las competencias adquiridas de manera intuitiva y empírica a lo largo de los años y reconocerles esa labor fundamental en el bienestar de las personas que cuidan.

“El Sistema Municipal del Cuidado, parte del Plan de Desarrollo del gobierno local, está diseñado para brindar apoyo a quienes dedican su tiempo y esfuerzo al cuidado de niños, ancianos y personas con discapacidad. La certificación, llevada a cabo en los propios hogares de las cuidadoras, ha sido un hito significativo que garantiza una mejora en la calidad de vida tanto de las cuidadoras como de sus beneficiarios”, destacó la secretaria de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales, Gladys Galeano Martínez.

La Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Gladys Galeano Martínez.

La alianza entre el SENA y la Alcaldía de Manizales no sólo busca certificar las competencias, sino fomentar la inserción laboral de las mujeres mediante la formación en nuevas habilidades. Entre las iniciativas destacadas se encuentra la capacitación en el manejo de maquinaria amarilla y cursos de trabajos en alturas, áreas que representan nuevas oportunidades de empleo. Actualmente, 150 personas son capacitadas en temas de cuidado, primeros auxilios físicos y psicológicos, ergonomía y autocuidado; de ellas 15 son hombres, lo que demuestra la inclusión de diversos sectores en el programa.

El SENA, por su parte, valora enormemente las alianzas estratégicas tanto con el sector público como con el privado y reconoce que la certificación de competencias laborales es un aporte clave al desarrollo de la equidad de género.

“Para el SENA siempre va a ser valioso toda alianza estratégica, no solo con el sector público, sino también con el sector privado. Esa vez pues damos respuesta a lo que es la Secretaría de la Mujer y lo que es la Equidad de Género. Para nosotros siempre es un motivo de orgullo certificar personas, en este caso mujeres, 41 personas, que van a responder a la certificación de competencia laboral frente a lo que es el programa Cuídame, Yo Te Cuido”, expresó el subdirector del Centro de Comercio y Servicios del SENA Caldas, Fernando Arciniegas Córdoba.

El Subdirector del Centro de Comercio y Servicios SENA Caldas, Fernando Arciniegas Córdoba.

Testimonios de las cuidadoras

“Para mí es muy importante porque la labor que hago, la realizo desde mi casa; en algún momento quise cambiar de espacio, pero como era labor social, no me podían certificar. Hoy es una gran alegría que el SENA y la Secretaría nos den esta oportunidad”, expresó Paula Villada Zuluaga, cuidadora certificada.

Paula Andrea Meza del Hogar Familiar Abuelos Felices, manifestó: “quiero agradecer a la Alcaldía, a la Secretaría de la Mujer y al SENA por esta gran certificación, porque con esto me ayuda para yo poder tener personas que ya tienen un apoyo como es un título y que ellas puedan ayudar y avanzar en su proceso. Esto me sirvió mucho porque ya me habían visitado y me habían dicho que necesitaba personas que estuvieran certificadas y a veces no tienen el tiempo ni el dinero para poder hacerlo, entonces quiero agradecerles porque de verdad es un paso muy grande”.

Ana Gladys Parra: “como cuidadora con 19 años de experiencia, he aprendido a mejorar la calidad de vida de las personas a mi cargo, tratándolas con amor y respeto. Esto no solo beneficia a ellos, sino que también me permite aprender y salir de la rutina“.

El impacto de la certificación

Para la Alcaldía de Manizales este esfuerzo conjunto representa un paso significativo hacia la profesionalización de un sector históricamente invisibilizado. Las cuidadoras, quienes en su mayoría son mujeres, ven en la certificación de sus competencias una oportunidad de mejorar la calidad de vida y abrirse nuevas puertas en el mercado laboral. Además, la formación recibida no solo beneficia a las cuidadoras, sino también a las personas bajo su cuidado, ya que se garantiza un trato especializado y de mejor calidad.

La articulación entre la Secretaría de las Mujeres, el SENA y los gremios involucrados ha demostrado ser una estrategia exitosa, que  proporciona las herramientas necesarias para progresar hacia unas mayores condiciones laborales de un grupo poblacional clave para el bienestar social.

Ir al contenido