Buscar

Certificado de discapacidad, será entregado por un equipo multidisciplinario. Secretaría de Salud informó el proceso

  • La obtención de este certificado se debe hacer a través de una validación de un equipo multidisciplinario de IPS certificadoras. Manizales comenzó con el Hospital Geriátrico San Isidro como IPS validadora. Otras están en proceso.

Cumpliendo lo dispuesto en la resolución 113 de 2020, a partir de este agosto la Secretaría de Salud de Manizales inició el nuevo proceso para que las personas con discapacidad puedan obtener el certificado de discapacidad, como instrumento validación de su determinada condición.

Esta obtención se otorga mediante una valoración de un equipo multidisciplinario de IPS certificadoras, previamente autorizadas para el desarrollo de esta evaluación.

Con cargo a los recursos asignados por el Ministerio de Salud y Protección Social, que son ejecutados a través de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Manizales tiene disponibles 565 valoraciones para igual número de personas.

Asimismo y, gracias al compromiso de la Administración Municipal con esta población, se asignaron recursos para 400 valoraciones adicionales, buscando con ello una mejor cobertura en este servicio.

Las personas interesadas en acceder a la valoración, la persona interesada debe disponer de historia clínica en la que este registrado el diagnóstico que da origen a la discapacidad y solicitarlo a la Secretaría de Salud a través del correo:

certificadodiscapacidad2021@gmail.com

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales. Explicó que una vez se envíe el corre, desde la dependencia municipal se otorgará un turno para que el Hospital General San Isidro genere la validación y la valoración de la persona. “Hay que recordar que este certificado solamente aplica para personas de Manizales que estén afiliadas lo al régimen subsidiado o al contributivo. No aplica para quienes estén en régimen de excepción”. Quienes estén en este último, deberán acudir directamente a su respectiva aseguradora para poder activar este procedimiento.

El funcionario acotó que mientras que el Ministerio de Salud y la Dirección Territorial de Salud de Caldas activan otras tres IPS validadoras, será el Hospital General San Isidro el que realice el proceso.

Dato de interés

  • Esta certificación será el documento avalado para acreditar la condición de las personas con discapacidad y servirá de soporte en algunas entidades para el acceso a programas y beneficios.

Te puede interesar

Ir al contenido