- ‘Cuidando al Cuidador’, un componente fundamental del Sistema Municipal del Cuidado, programa bandera de la Alcaldía de Manizales, a través de la Coordinación Social y la Secretaría de las Mujeres y equidad de Género.
- El sistema reconoce y apoya el rol fundamental de las personas cuidadoras, quienes con su dedicación y compromiso sostienen un importante sector del tejido social de nuestra ciudad.
El Sistema Municipal del Cuidado cumple con un proceso de formación integral dirigido a personas encargadas del cuidado de otras, con el objetivo de ofrecerles herramientas, tanto técnicas como emocionales para mejorar su labor y el bienestar personal. Con una inscripción inicial de 228 personas, 150 comenzaron el curso, de los cuales 132 completaron la formación y 116 lograron obtener la certificación, divididos en tres grupos.
El programa se diseñó para fortalecer los conocimientos y habilidades de los cuidadores en áreas fundamentales como primeros auxilios, salud mental, ergonomía y autocuidado.
La profesional de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, Alejandra Giraldo Giraldo, manifestó: “estamos finalizando este maravilloso día con una graduación de ciento dieciséis personas cuidadoras en el programa cuidando al cuidado. En este programa les enseñamos temas de primeros auxilios, primeros auxilios psicológico, ergonomía y bienestar, y todos estos temas de autocuidado personal y de sentido de vida. Nuestras cuidadoras se encuentran completamente felices con el sistema municipal del cuidado que articula este, junto con otros proyectos, para las personas cuidadoras de la ciudad de Manizales”.
La profesional de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales, Alejandra Giraldo Giraldo
El curso tuvo cuatro módulos que abordaron diferentes aspectos esenciales para el cuidado de personas dependientes. El primer módulo, fue dedicado a los primeros auxilios, a éste le siguió un entrenamiento en primeros auxilios psicológicos, el tercer módulo se enfocó en ergonomía y bienestar y, finalmente, el programa terminó con un módulo sobre autoestima, autocuidado y amor propio; cada módulo estuvo diseñado para brindar herramientas prácticas y emocionales que ayudaran a los participantes a mejorar su capacidad de cuidar a otras personas, al mismo tiempo que promovieran la importancia del autocuidado.
El enfoque del programa no sólo se centró en la capacitación técnica, además en generar conciencia sobre la necesidad del cuidado propio y la resignificación del rol de cuidador. En este sentido, se buscó empoderar a los participantes para que reconozcan la importancia de cuidarse a sí mismos mientras cuidan a otros. A través de prácticas presenciales y ejercicios en los distintos módulos, los asistentes pudieron experimentar de manera directa las herramientas adquiridas, reforzando el aprendizaje teórico con la aplicación real.
Así lo manifestó Luz Stella Valencia, cuidadora que nos dio su opinión del proceso: “acabo de graduarme del programa Cuidando al Cuidador, me parece un espacio maravilloso, agradecemos a la Alcaldía de Manizales, a la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, por el programa, fue maravilloso, nos llamó una experiencia por hacernos visibles ante la sociedad, por el papel que desempeñamos para la familia y el aporte a la sociedad. Creo que hoy es un día muy diferente para nosotras, es un antes, un después y queremos seguir participando de estos espacios.
Cuidadora certificada en Manizales, Luz Stella Valencia.
Un aspecto destacado del programa, es que la mayoría de los participantes fueron mujeres, especialmente aquellas que se encuentran al frente de hogares unipersonales o son víctimas de violencia. Sin embargo, también hubo participación de hombres y personas de la población LGBTIQ, lo que reflejó la diversidad de quienes se dedican al cuidado de personas, independientemente de su género o identidad. Esta diversidad fortaleció el enfoque inclusivo del programa, ampliando la red de cuidadores capacitados en la comunidad.
Carolina Betancourt, cuidadora destacó: “acabo de graduar y certificar de cuidadora, para mí ha sido importantísimo este proceso, súper completo, la entidad que nos entrenó es especializada. Me encanta y de sobremanera un saludo y un agradecimiento a la Alcaldía Manizales y al alcalde por habernos tenido en cuenta, por habernos hecho visibles ante la sociedad y de corazón, gracias por permitirnos ser parte de este proyecto que para mí ha sido renovarme totalmente la vida, gracias”.
Cuidadora certificada en Manizales, Carolina Betancourt.
El proceso permitió una formación tanto teórica como práctica, en la que los participantes pudieron adquirir conocimientos en un ambiente accesible y cómodo; mientras que las prácticas presenciales facilitaron la consolidación de lo aprendido.
El éxito de la iniciativa refleja el compromiso del alcalde Jorge Eduardo rojas Giraldo, con el bienestar de las personas que, día a día, asumen el desafío de cuidar a los más vulnerables y brindan apoyo no sólo a quienes reciben el cuidado, sino también a quienes lo proporcionan.
Anexos