- La plazoleta de la Alcaldía fue el escenario para la jornada denominada Manizales con aroma de café.
El convenio de productividad cafetera fijado por la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura y el Comité de Cafeteros, permitió destacar a los mejores cafés de origen de Manizales, en un espacio llamado Manizales con aroma de café, creado para que los productores con café origen se dieran a conocer a los manizaleños.
En la jornada los productores cafeteros lograron mostrar su café, explicarles su procedencia y proceso y dar degustación a quienes asistieron para ver y saborear los cafés de origen de la Región.
Cristina Otálvaro Idárraga, secretaria de Agricultura, destacó la importancia de realizar este tipo de jornadas, porque permite que los ciudadanos reconozcan a los productores cafeteros, que trabajan arduamente para presentar los mejores cafés.
“Estamos cerrando con broche de oro el convenio de productividad cafetera de la Alcaldía Municipal y el Comité de Cafeteros, un espacio que se ha creado con el nombre Manizales con aroma de café, creado para que los productores con el café origen de Manizales, café especial, puedan mostrarlo, dar degustación, vender su producto, muchos de ellos ya vienen impulsando su proceso a nivel internacional y queremos que nuestros manizaleños conozcan que en Manizales tenemos el mejor café del mundo”, indicó.
Jairo Elías Vásquez Naranjo, productor cafetero de la vereda Guacas, del corregimiento Agroturístico El Tablazo, expuso en la jornada su producto llamado Café Huasca, un producto cultivado a una altura de 1.700 metros sobre el nivel del mar, teniendo notas suaves y de tostión media.
“Es una tradición familiar, es un café suave, tostión media. Tenemos una experiencia que viene desde los abuelos, y este café ha tenido ya fama internacional, hemos estado en Italia representando a los campesinos del departamento de Caldas”, argumentó.
Jairo Elías Vásquez Naranjo, productor cafetero
Vásquez Naranjo agregó que en la exposición de su producto a los ciudadanos, lo ha acompañado con una maqueta que narra la historia de la arriería en Manizales, haciendo de esta manera un homenaje a los titanes que fueron capaces de construir el cable más largo del mundo en aquella época.