Buscar

Cinco bibliotecas de Manizales fueron seleccionadas en la convocatoria ‘Leer es mi cuento en la biblioteca’ 2025 

  • La Red de Bibliotecas Públicas de Manizales continúa con su objetivo de fortalecer la lectura en el territorio.  
  • Gracias a esta selección, cada biblioteca recibirá hasta 450 libros para el desarrollo de jornadas de lectura en voz alta, clubes de lectura, tertulias literarias y otras estrategias tanto en las sedes como a través de extensión bibliotecaria, lo que amplía el acceso a los libros para niñas, niños y familias. 

La Red de Bibliotecas Públicas de Manizales consolida estrategias para fortalecer los procesos de lectura, escritura y oralidad en el municipio. En esta ocasión, cuatro de sus bibliotecas satélite y la biblioteca municipal Aquilino Villegas participaron en la convocatoria ‘Leer es mi cuento en la biblioteca’ 2025, liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de la Biblioteca Nacional de Colombia. 

Las bibliotecas ganadoras son: 

• Biblioteca El Nevado 

• Biblioteca Galán 

• Biblioteca El Carmen 

• Biblioteca El Bosque 

• Biblioteca Pública Municipal Aquilino Villegas 

los espacios participaron en la Línea 1 de la convocatoria, dirigida a bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) y, enfocada en promover actividades de fomento a la lectura en articulación con instituciones educativas y sociales. 

Gracias a La selección, cada biblioteca recibirá hasta 450 libros para el desarrollo de jornadas de lectura en voz alta, clubes de lectura, tertulias literarias y otras estrategias tanto en las sedes como a través de extensión bibliotecaria, ampliando así el acceso a los libros para niñas, niños y familias. 

La iniciativa hace parte del Plan Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas (PNLEOB), y tiene como propósito atraer nuevos lectores, fidelizarlos con los servicios bibliotecarios y posesionar a las bibliotecas como espacios vivos de encuentro, cultura y aprendizaje. 

La convocatoria se realizó a través de cuatro líneas, en cada una de ellas las postulaciones fueron verificadas por el equipo técnico del Grupo de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional de Colombia. Se validó el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria relacionados con la descripción de los programas y servicios de promoción de lectura, escritura y oralidad desarrollados con sus comunidades y su público objetivo.   

En el caso específico de Manizales, las postulaciones se realizaron en la línea 1 de bibliotecas públicas adscritas a la RNBP. De todo el país se recibieron 566 propuestas, de las cuales 471 cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria y cinco de ellas fueron espacios de la capital de Caldas.  

Al respecto, el coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas de Manizales, Anthony Aristizábal Alzate señaló: “en esta nueva versión esperamos recibir más materiales e insumos para poder realizar las actividades de promoción, mediación y animación de lectura en el marco de los comités de lectura, escritura y oralidad con instituciones educativas o actividades que adelantan las promotoras de lectura y escritura en el perímetro urbano y rural de Manizales”.

La Red de Bibliotecas Públicas de Manizales celebra este logro que impactará positivamente a las comunidades y reafirma su compromiso con el acceso equitativo al conocimiento y la promoción del hábito lector en todo el territorio. 

Ir al contenido