Buscar

Conozca la herramienta de transparencia con la que cuentan los ciudadanos en Manizales: el Laboratorio de Innovación Pública

  • El Laboratorio de Innovación Pública de Manizales cuenta con Más Datos Manizales, Manizales en Clave ODS, Superhéroes Urbanos y Gestión basada en evidencia.

Obtener datos transparentes es tan fácil como ingresar a https://laboratorio.manizales.gov.co/, dar click en ‘Quieres conocer de innovación pública’, luego en ‘Más Datos Manizales’ y seleccionar la pestaña de transparencia. Es así como esta herramienta permite que cualquier manizaleño conozca sobre el avance de obras públicas, ejecución del presupuesto, implementación de políticas públicas, avance del plan de desarrollo y ejecución del Pacto por la Reactivación.

Diana Mateus, Jefe de la Oficina del Laboratorio de Innovación Pública, de la Secretaría de Planeación de Manizales, indicó que desde el LabInn se promueve un gobierno abierto y transparente, a través de Más Datos Manizales, “la plataforma de datos abiertos mediante la cual los ciudadanos pueden hacer seguimiento a la gestión pública. Allí se puede encontrar toda la línea de transparencia con dos observatorios”, puntualizó:

  • Observatorio de obras: reposa la información de la ejecución de obras que se realizan en las comunas, están georreferenciadas, aparecen por tipos de obras, el monto invertido, los empleos generados y se realiza un seguimiento de cerca a cada obra.
  • Observatorio de Movilidad: se encuentran los siniestros viales o accidentes, con información de los últimos 10 años. Se encuentra la información por tipo de lesionado, el lugar del accidente.

La funcionaria aseguró que otras de las líneas son los tableros de seguimiento a la gestión pública, de seguimiento a la ejecución presupuestal de la Alcaldía de Manizales, Plan de Desarrollo, a las políticas públicas y a la contratación directa de la Alcaldía, “que se refleja en el Secop II, herramienta que promueve transparencia y seguimiento a la contratación pública”.

Diana Mateus, Jefe de la Oficina del Laboratorio de Innovación Pública de la Secretaría de Planeación de Manizales

Por su parte, Óscar Andrés Jiménez, Asesor del Laboratorio de Innovación Pública, explicó que el LabInn es una herramienta que se creó para generar confianza entre la ciudadanía y el gobierno local.

Dentro de la plataforma Más Datos tenemos un grupo temático de información sobre la gestión pública del gobierno local. Se cuenta con grupos de información para que cualquier ciudadano acceda a las bases de datos y visualizadores interactivos sobre avances del Plan de Desarrollo, contratación, ejecución del presupuesto de inversión, obras públicas, ejecución de políticas públicas, avances del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), índice de desempeño institucional y plan de reactivación económica”, adicionó.

A los visualizadores, indicó que han ingresado unas 20 mil personas en los dos años que lleva de funcionamiento la plataforma. “Algunos son de actualización mensual, como la ejecución de plan de desarrollo y de presupuesto de inversión, y otros son de ejecución semanal como los visualizadores de contratación, obras públicas y otros”, aseveró.

Finalizó que con la plataforma de datos abiertos “Más Datos Manizales” se responde al propósito de generar un gobierno más transparente y contribuir a la transparencia en la gestión pública local.

Óscar Andrés Jiménez, Asesor del Laboratorio de Innovación Pública.

Dato de interés

  • 20 mil personas han ingresado a los visualizadores de Más Datos Manizales en dos años de funcionamiento.

Te puede interesar

Ir al contenido