Buscar

“Colombia avanza de manera positiva en el tema catastral, pero se debe acelerar el trabajo”: conclusiones del Foro Latinoamericano de Catastro Multipropósito y Desarrollo Sostenible

Tres grandes retos son los que tiene la implementación del Catastro Multipropósito en Colombia, según las consideraciones de expertos en el tema, quienes analizaron en Manizales las rutas que se deben tomar para llegar a puntos de entendimiento del territorio.

La actualización catastral en todo el país, la formación y articulación de gestores catastrales, así como la legalización y formalización de tierras fueron temas de análisis durante el Foro Latinoamericano de Catastro Multipropósito y Desarrollo Sostenible, que reunió en la capital caldense a especialistas en planificación y catastro, tanto del ámbito nacional como internacional.

Con respecto al avance que se tiene en el país en materia catastral, las miradas de los expertos coinciden en que hay una necesidad de agilizar el trabajo, dado que los registros más recientes muestran que no se llega ni siquiera al 10 % en este propósito.

En este sentido, Antonio José Avendaño Arosemena, director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación, advirtió que los datos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), muestran que la actualización catastral en el país es del 9,40 % del área, con un total de 36,3 millones de hectáreas; en tanto que la conservación (mantenimiento de la actualización catastral), está en un 31,81 %, que corresponde a 47,03 millones de hectáreas.

Frente a este panorama, Diego Hau Caicedo, director de Desarrollo Territorial de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), indicó que a la fecha 18 ciudades capitales ya tienen su gestión catastral habilitada. “Tenemos municipios como Mitú, Inírida, Puerto Carreño, Leticia, Riohacha o Quibdó, por mencionar algunos, que son de categorías distintas, por lo que necesitamos también fortalecer esa mirada y encontrar mecanismos de cofinanciación de esos ejercicios catastrales”.

Diego Hau, director de Desarrollo Territorial Asocapitales.

De hecho, añadió que ya se han planteado propuestas ante el Gobierno Nacional para que las Corporaciones Autónomas Regionales (principales beneficiarias del catastro multipropósito por ser su fuente de financiación la sobretasa del predial), puedan aportar recursos para avanzar en municipios intermedios y municipios básicos.

Finalmente, Alexander Alzate Quiceno, secretario de Desarrollo Social de Manizales, aclaró que se hace necesario avanzar en el catastro desde un componente más allá del tema fiscal, buscando un propósito mayor con miras a la reducción de la desigualdad y la pobreza, educación de calidad y sostenibilidad ambiental, a través de diferentes estrategias como incentivos tributarios, que permitan generar sinergias entre el sector público, privado y la academia.

En cuanto al segundo tema de discusión del Foro de Catastro, relacionado con la formación y articulación de gestores catastrales, el propio director general del IGAC, Gustavo Marulanda, destacó la importancia de la progresividad en el catastro, para lo cual es necesaria la articulación con los gestores catastrales y con las direcciones territoriales de las entidades nacionales, con el objetivo de sacar adelante esta política.

No en vano, el catastro multipropósito juega un papel trascendental en el Plan Nacional de Desarrollo, ya que representa un instrumento necesario para el Gobierno Nacional en su propósito de conocer y administrar las tierras con justicia económica, social y ambiental.

Santiago Gómez Morales, gerente de Masora Unidad Manizales, señaló que “todos los gestores catastrales se deben enfocar en llevar estas herramientas de administración del territorio a un nivel superior. Escenarios como este son una oportunidad para trazar metas, crear cooperación e intercambiar información entre organizaciones”.

Santiago Gómez Morales, gerente Masora Unidad Manizales.

Por último, en cuanto al reto de legalización y formalización de tierras, expertos como Felipe Clavijo Ospina, Superintendente Delegado para la Restitución, Protección y Formalización de Tierras, coinciden en que la sumatoria de fuerzas enfocadas en este punto en particular abre nuevos espacios, no solo alrededor de la tributación o los recursos, sino que generan una oportunidad de desarrollo y una gran movilización social.

Asimismo, Clavijo Ospina reafirmó su compromiso en brindar asesoría técnica de calidad a los municipios, identificando los bienes para el conocimiento territorial.

“La idea es entregar un título registrado a comunidades vulnerables asentadas por décadas en bienes baldíos (terrenos rurales que no han salido del patrimonio de la Nación, no han tenido un dueño particular y el Estado se los reserva) o bienes fiscales. Por ejemplo, el 98% de los predios baldíos en Colombia están ocupados. Lo que hay que hacer es buscar la manera de formalizar, no sin antes sanear jurídicamente y verificar que no estén en una reserva natural o en zona de riesgo”, señaló el profesional.

Para reforzar la idea, Luis Ariel Gutiérrez García, asesor de la Secretaría de Hacienda en Catastro de Manizales, dijo que “se ha buscado que este sea el país de propietarios para que las personas puedan acceder no solo a su título, sino también conseguir sus créditos, lograr desarrollar su propiedad, poder volver a su tierra con su familia”.

Avances en Colombia con respecto a países latinoamericanos

Si bien, a juicio de los expertos que participaron del Foro Latinoamericano de Catastro Multipropósito y Desarrollo Sostenible el camino por recorrer requiere de mucho esfuerzo y disciplina, no hay que desconocer que en relación con otros países latinoamericanos Colombia tiene avances significativos en el ámbito catastral.

Luis Ariel Gutiérrez García tiene claro que en actualización Colombia goza de buena salud, pero señala que en otros aspectos es importante enfocar las miradas en el trabajo que se realiza afuera.

“Colombia no está quedado en actualización catastral en relación a países latinoamericanos que hicieron presencia en el foro”, señaló el asesor de la Secretaría de Hacienda en materia de Catastro, quien agregó que sí hay mucho que aprender de países como Argentina, Ecuador y Brasil, en la implementan de  observatorios de mercado inmobiliario que brindan información para optimizar la planificación.

Entretanto, Diego Hau Caicedo confirmó que estamos bien de manera comparativa en política, regla, herramientas, instrumentos. “… Lo que debemos hacer ahora es acelerar la implementación y cerrar las brechas abrumadoras entre el centro y la periferia del país en políticas relacionadas con la pobreza, seguridad alimentaria, acceso a servicios públicos y, por supuesto, en formación, actualización y conservación catastral”.

A manera de cierre, John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Desarrollo Social de Manizales, indicó que el balance de este Foro es bastante significativo. “Colombia está avanzando en la implementación de catastro y hoy es uno de los pilares del Gobierno Nacional para buscar justicia económica, social y ambiental”.

CiudadAvance de las ciudades capitales en catastro y formalización
ManizalesAdemás de la implementación de la actualización catastral, Manizales adelantó la legalización urbanística de Chachafruto, sector que hoy empieza su camino para ser un barrio habitado por 220 personas, dejando de ser luego de 70 años un asentamiento humano en condiciones de informalidad.
 
De igual manera, la Agencia Nacional de Tierras inició un proceso en Manizales de legalización de tierras. En lo corrido del año se han entregado 291 títulos a familias campesinas que carecían del mismo y que realizaron la solicitud hace algunos años ante el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural para que les adjudicaran el predio.
BogotáTrabaja en asentamientos informales desde el catastro para lograr su legalización, titulación y el mejoramiento integral de barrios.
 
Santa MartaTrabaja en el ordenamiento territorial costero, estando habilitada desde el 2020 como gestor catastral por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC.
IbaguéEl municipio viene avanzando en la implementación de herramientas tecnológicas para el conocimiento de su territorio.
ArmeniaHa avanzado en la consolidación de un equipo de trabajo para poner al día los trámites  atrasados de ciudadanos.
John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Desarrollo Social de Manizales.

Datos de interés

  • Al evento asistieron más de 200 personas, entre ellas representantes de 8 gestores catastrales de diferentes partes del país, y profesionales y expertos de Argentina, Brasil y Ecuador; y de ciudades nacionales como Santa Marta, Ibagué, Bogotá, Pereira, Bucaramanga, Armenia, Medellín, entre otras.
  • El catastro Multipropósito surgió de los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC en La Habana (Cuba), como un instrumento necesario, para dar seguridad jurídica a la propiedad, inicialmente en la zona rural.

Te puede interesar

Ir al contenido