Buscar

Comando Situacional, liderado por la Secretaría de Gobierno, llevó seguridad y control a diferentes puntos de Manizales

  • Diferentes secretarías e instituciones se unieron en un Comando Situacional, en el cual se refuerzan los controles de seguridad, salubridad, gestión del riesgo, protección de menores y bienestar ciudadano.

La mañana de este viernes diferentes dependencias municipales e instituciones se unieron en desarrollo de un comando situacional, mediante el cual se reforzaron los controles de seguridad, salubridad, gestión del riesgo, protección de menores y bienestar ciudadano de Manizales.

Estos recorridos se realizan con el fin de reforzar la seguridad y en general el bienestar de los manizaleños. Un punto particular donde se trabajo fue en la zona aledaña al parque Alfonso López, donde los comerciantes se mostraron complacidos por la presencia de diferentes autoridades e instituciones, que reforzaron el control en el sector.

De hecho, el objetivo principal de este comando situacional, liderarado por la Secretaría de Gobierno, era el de reforzar la seguridad y control en diversos puntos, así como brindar atención necesaria a población vulnerable que así la requiriera durante el recorrido.

La jornada reunió diferentes áreas de la Administración municipal, como Salud, Movilidad, UGR, Espacio público, Migración, ICBF y por supuesto, la Policía Metropolitana de Manizales, como aliado estratégico.

En la jornada se visitaron puntos estratégicos de la ciudad como La Galería, alrededores de la Universidad de Manizales, Centro Histórico, entre otros.

“Se realizaron diferentes planes en vía pública y establecimientos de comercio. La idea es seguir con estos comandos situacionales en diferentes sitios de la ciudad”, dijo la secretaria de Gobierno, Diana Constanza Mejía.

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno.

Inspección y vigilancia

Funcionarios de la Secretaría de Salud que participaron del Comando Situacional realizaron una labor de inspección, vigilancia y control, garantizando que los protocolos de venta y distribución de alimentos se efectuara con las condiciones de salubridad e higiene requeridas.

Asimismo, la cartera de Salud emitió una serie de recomendaciones a los ciudadanos para que estén atentos al estado de los alimentos y al protocolo de preparación de los mismos, no solo en restaurantes, sino a los que consumen en los hogares:

En el establecimiento comercial

1. Las áreas de almacenamiento y producción deben estar en buen estado de conservación y limpieza.
2. Se debe disponer de un recipiente con tapa en material sanitario para el almacenamiento de los residuos generados con su respectiva bolsa.
3. En el sitio de elaboración de los alimentos, se debe garantizar disponibilidad de agua potable para realizar actividades de lavado, mediante conexión a acueducto o almacenamiento adecuado.

Los equipos y utensilios
1. Los equipos y utensilios deberán ser de materiales resistentes, lisos, de fácil limpieza y desinfección, estar limpios y en buen estado.
2. Los utensilios desechables utilizados para el servido de los alimentos deben ser de primer uso y desechados una vez se utilicen.
3. Para los alimentos que requieren refrigeración, se debe disponer de un lugar que permita la conservación.

Alimentos y bebidas

1. Los alimentos y bebidas deben cumplir con los requisitos de rotulación (Resolución 5109 del 2005) y proceder de fabricantes autorizados.


Manipuladores de alimentos

1. Deben usar uniforme completo (delantal, recubrimiento para el cabello y tapabocas) de color claro, conservar buenos hábitos de higiene personal, como lavado de manos, uñas cortas limpias y sin esmalte.
2. Deben abstenerse de fumar, comer, toser, escupir o estornudar sobre los alimentos o en el área donde se preparan éstos.
3. Deben abstenerse de usar cualquier tipo de accesorios (anillos, pulseras, reloj, etc…)

Recomendaciones para los comensales

1. Visitar lugares o restaurantes de confianza para adquirir alimentos.

2. Fijarse si el lugar está aseado, ventilado y los alimentos están en buen estado.

3. Al momento de preparar los alimentos en casa, lavarlos muy bien, usar utensilios en buen estado y mantener buena higiene en la cocina o área de preparación.

Dato de interés

  • Más de 50 personas de diferentes instituciones participaron del Comando Situacional.

Te puede interesar

Ir al contenido