Comenzó el estudio estructural de las viviendas de Centenario afectadas por el deslizamiento de tierra. Ganadora del proceso visitó la zona

  • Las viviendas afectadas fueron visitadas. A cada una se ingresó para hacer un registro fotográfico de los daños, primer paso para el levantamiento del estudio que definirá su futuro.

Con la visita presencial al sitio afectado, hoy miércoles comenzó la evaluación estructural de las 15 viviendas afectadas en el barrio Centenario por el deslizamiento de tierra ocurrido el pasado 23 de febrero. El proceso empezó tan solo dos días después de que el contrato fue adjudicado.

Carlos Alberto Arias Jiménez, secretario de Gobierno (e) de Manizales.

“Visitamos el sitio con la profesional que se ganó el proceso de menor cuantía para hacer la revisión estructural de las viviendas. A partir de hoy comienza entonces la elaboración del estudio definitivo que determinará si se procede a su demolición o qué tipo de trabajo se debe realizar en ellas”, señaló Carlos Alberto Arias Jiménez, secretario de Gobierno (e) de Manizales.

Diana Carolina Bastidas Bastidas, patóloga en construcción y ganadora del proceso, añadió que la visita consistió en ingresar a cada una de las casas para hacer un registro fotográfico de los daños encontrados en ellas, “ya sean lesiones mecánicas o estructurales, humedades o filtraciones”.

La profesional tendrá un plazo máximo de tres meses para entregar la evaluación definitiva y, por consiguiente, la solución para este grupo de viviendas que permanece desocupado por la seguridad de sus habitantes.

A propósito, Arias Jiménez resaltó que la asistencia al sitio también fue aprovechada para hacerles seguimiento a las condiciones de seguridad de la zona, para las cuales se ha contado con el apoyo de la Policía Metropolitana. Asimismo, para seguir atendiendo las necesidades de las personas afectadas.

Al respecto, Francisco Javier Pineda, habitante del sector, aseguró que “ha funcionado desde el primer momento, se han ajustado unos aspectos y eso ha ayudado a su presencia aquí”. Adicionalmente, rescató la unión con sus vecinos, así como el trabajo de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), cuyo censo levantado les permitió a los afectados y damnificados acceder a la solidaridad de los manizaleños.

Dato de interés

  • En caso de que el estudio estructural determine que alguna de las viviendas debe demolerse, la Alcaldía de Manizales emprenderá otro proceso contractual público para llevar a cabo este fin.  
Ir al contenido