Buscar

Comerciantes reciben información sobre el aprovechamiento económico del Espacio Público

  • Se tendrá una utilización justa y equitativa del espacio público.

Los comerciantes de food trucks ubicados en la bahía al lado del Monumento a Los Colonizadores, en el barrio Chipre, igual que otros de Milán y diversos sectores de la ciudad, fueron invitados a la socialización del instrumento de Aprovechamiento Económico del Espacio Público (AEEP) que actualmente se construye con la Universidad de Antioquia y que permitirá utilizar el espacio público con fines económicos.

Según Daniel Mauricio Quiceno Arcila, Secretario de Planeación de Manizales, “a través de un adecuado ordenamiento del territorio la ciudad puede ser más competitiva, con menos pobreza y más empleos… El proyecto de acuerdo de la anterior administración tuvo dos problemas: falta de socialización y estaba desfasada la fórmula para la contribución económica del espacio público. Lo que queremos es que este instrumento se base en la realidad del ciudadano y cada comerciante”, indicó el funcionario.

Daniel Mauricio Quiceno Arcila, Secretario de Planeación de Manizales

Por su parte, Javier Iván García González, director del proyecto desde la Universidad de Antioquia, manifestó que los gobernantes tienen la responsabilidad de optimizar el espacio público, el cual es de todos. Explicó que retribuir no es solo con relación a un beneficio financiero sino que la gestión del espacio público retribuye también en temas sociales.

“Las entidades públicas que se encargan del espacio público deben llenar un vacío de financiación. Por lo general, sale del presupuesto ordinario y, en la medida en que vaya creciendo el espacio público, se necesita gestión adicional”.

Javier Iván García González, director del proyecto desde la Universidad de Antioquia

Dentro del proceso se harán dos pruebas piloto con los comerciantes de los food trucks, ubicados en Chipre, y en el Bulevar de la Calle 48, donde próximamente se realizarán reuniones con los involucrados.

Al final del proceso se espera que el Concejo de Manizales apruebe un Acuerdo con esta reglamentación en beneficio de los particulares y del Municipio.

Antecedentes

Este proceso había surtido una primera fase en el 2021, con resultados como: se evidenció desorden y conflictos entre grupos sociales en la utilización del espacio público; necesidad de herramientas tecnológicas para la gestión del espacio público; el recaudo histórico por la utilización del espacio público, capacidad de gestión y categorías, es baja en comparación con otras ciudades del país.

¿Qué es el Aprovechamiento Económico del Espacio Público?

El Aprovechamiento Económico del Espacio Público (AEEP) es un instrumento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que en equidad permite a los particulares la utilización del espacio público con fines económicos a cambio de una contraprestación monetaria no tributaria que el Municipio reinvierte en el mantenimiento, sostenibilidad y puesta en valor del espacio público, permitiendo un uso adecuado y racional del espacio público y la dinamización de la economía.

¿Para qué sirve?

  • Aumenta la utilización justa y equitativa del espacio público por parte de la comunidad en general y los comerciantes.
  • Mejora los negocios para los comerciantes, usuarios y visitantes.
  • Embellece y mantiene una atención adecuada del espacio público.
  • Indica la forma de adecuar zonas más amigables y agradables para la ciudadanía y el turismo.
  • Hace viable la aplicación de normatividad vigente en la ordenación del espacio público.
  • Genera recursos útiles para el sostenimiento y mantenimiento del espacio público.

Lo que se busca

  • Revitalizar espacios públicos de la ciudad contribuyendo con la reactivación de los sectores económicos.
  • Valoración justa y proporcional al uso específico y teniendo en cuenta las dinámicas de las actividades económicas que se desarrollan.
  • Fomentar la generación de empleo.

Dato de interés

Ir al contenido