Buscar

Comienza el pilotaje del Laboratorio de convivencia escolar en Manizales

·       La estrategia interinstitucional está orientada en la construcción de la paz y sana convivencia en los entornos escolares, con miras a la formación y transformación de nuevos ciudadanos.

Comenzó el pilotaje del Laboratorio de convivencia escolar de Manizales, una iniciativa que pretende formar y transformar, dentro del marco de la educación ciudadana, los proyectos de vida de los alumnos evitando episodios negativos en sus vidas “A través de esto, buscamos salidas para que los estudiantes hagan un excelente proceso y puedan seguir con su vida y tener un futuro adecuado para cada uno de ellos”, explicó Sulay Rocío Echeverry, profesional de Inclusión, de la Secretaría de Educación.

Luego de dos años de clases virtuales, en la postpandemia se ha visto adolescentes con manejos afectivos en crisis. Por ese motivo, este laboratorio se enfocará también en el desarrollo del ser humano en su faceta espiritual, emocional y socioafectiva. “Esta primera parte invita a la construcción participativa. Cuando tengamos la fundamentación, viene la parte estructural y estratégica para configurar unos programas cruciales que van a intervenir esos procesos de convivencia”, señaló Jorge Eliécer Rivera Franco, rector de la Institución Educativa Adolfo Hoyos Ocampo.

El reto de este este nuevo espacio será entonces impulsar una ciudadanía activa y participativa en la construcción de una sociedad democrática, propiciando la convivencia escolar como desarrollo cívico de la diversidad. Dentro de las instituciones que conforman este proyecto está la Universidad Católica de Manizales (UCM) con sus posgrados en educación, la cual aportará desde la academia la construcción del Laboratorio de convivencia escolar.

“Este es un tema que nos aqueja a toda la comunidad educativa en el plano local y nacional, así que es de gran importancia intervenir y creo en esta posibilidad que se nos está dando de generar un laboratorio de paz y de convivencia que brinde posibilidades de esperanza para niños, niñas y jóvenes”, declaró Martha Isabel Gutiérrez Ospina, directora de posgrados en educación de la UCM.

La primera sesión se celebró en la Fundación Niños de Los Andes con sus directivos, junto el rector de la I.E. Adolfo Hoyos Ocampo, Luz Marina Giraldo Cristancho, secretaria de Educación, representantes de esta cartera municipal,  con representantes de la Secretaría de Educación de Manizales y delegados de la Policía Nacional, Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Personería Municipal, cartera de educación departamental, padres de familia y estudiantes en formación.

Dato de interés

·        Las sesiones se realizarán cada mes con el fin de determinar los objetivos y planteamientos, para luego proceder con las intervenciones de convivencia, inicialmente, en dicho establecimiento educativo entre agosto y septiembre de este año.

Ir al contenido