Buscar

Como lo acordaron en la COP26, el alcalde Carlos Mario Marín Correa y el embajador del Reino Unido se reencontraron en Manizales para iniciar proyectos de cooperación internacional

  • El embajador Colin Martin-Reynolds conoció las gestiones y proyectos de Manizales por el medioambiente, la transparencia y el Pacto por la Reactivación.

Gracias a encuentros que el alcalde Carlos Mario Marín Correa mantuvo con autoridades del mundo en la COP26, Manizales estrecha cada vez más los vínculos de cooperación internacional.

Es así como hoy, la capital de Caldas recibió al embajador del Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds, con quien Marín Correa acordó una visita a Manizales durante el evento de cambio climático más importante del mundo, que se realizó en Escocia.

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales, y Colin Martin-Reynolds, embajador del Reino Unido en Colombia

“Qué bueno que después de vernos en la COP26 nos estemos reuniendo acá en Manizales. Estando allá lo invité a conocer nuestra ciudad y es un honor tenerlo aquí para mostrarle ese Plan de Reactivación Económica con el que logramos una distinción mundial”, expresó el mandatario en referencia al reconocimiento que recibió Manizales en los World Smart City Awards 2021, los premios más importantes del mundo en materia de ciudades inteligentes e innovadoras.

Representantes de Findeter también integraron la delegación visitante, pues entre los temas tratados estuvo el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Manizales, proyecto del que es socio la Embajada Británica en Colombia. En el encuentro se evaluó cómo avanza el plan de implementación del SITP.

El alcalde dijo al respecto: “no podemos menos que sentirnos agradecidos por el apoyo que hemos recibido de la Embajada de Reino Unido en la formulación de este Sistema Integrado de Transporte, que sumará a la reactivación y nos permitirá tener una Manizales más verde y mejor estructurada”.

Laboratorio de Innovación

La jornada comenzó en la mañana, en el Despacho del Alcalde, en donde el embajador conoció la experiencia del Laboratorio de Innovación Pública, un espacio físico y virtual en el que los ciudadanos pueden hacer seguimiento a los indicadores de gestión de la Alcaldía, un aporte a la transparencia y los datos públicos abiertos. Gracias a esta iniciativa, los interesados también pueden hacer innovación pública.

La siguiente parada fue la Casa de Mujeres Empoderadas, en donde beneficiadas del programa Mujer Manizaleña + Emprendedora hablaron de los productos que comercializan, y de cómo el proyecto las ayuda a generar ingresos económicos.

El embajador conoció de primera mano el Plan de Género e Inclusión Social que tendrá el SITP, el primero del país con este componente, lo que será garantía de que el transporte público manizaleño respetará los derechos de las mujeres y poblaciones vulnerables.

“Es un honor estar en Manizales, junto a personas que trabajan por el futuro de la ciudad. El SITP es un proyecto muy importante que desarrollamos con Findeter y la Alcaldía. Ahora el trabajo comienza, porque necesitamos implementarlo. Manizales tiene muchas oportunidades para sus ciudadanos y el Reino Unido. En los próximos años muchos británicos estarán interesados en venir”, indicó el embajador Colin Martin-Reynolds.

Al final de la jornada, el diplomático conoció los detalles de Manizales en Bici, el sistema de bicicletas públicas. También se movilizó por el Cable Aéreo y recibió distinciones de parte de la Alcaldía por su apoyo a la consolidación del SITP de la capital de Caldas.    

Dato de interés

  • La Embajada hizo hoy entrega oficial de los estudios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Manizales, para los cuales el Reino Unido, a través del Prosperity Fund, aportó $2.470 millones. La Alcaldía, Infi-Manizales e Invama pusieron cerca de $600 millones.

Te puede interesar

Ir al contenido