Buscar

Como parte de sus nuevas estrategias, la Secretaría de Salud capacita a organismos de socorro y primeros respondientes

  • La Secretaría de Salud Pública de Manizales ofrece jornadas de capacitación, en convenio con Americares y Center for Disaster Philantropy, organizaciones internacionales enfocadas a la salud y a la respuesta individual y grupal ante crisis.

La Secretaría de Salud de Manizales ha venido desarrollando un ecosistema de salud mental que busca articular la oferta para la atención, intervención y prevención alrededor del tema.

Dentro de estas estrategias, juega un papel importante la capacitación constante de los organismos socorro, que son los primeros respondientes en salud, y de los equipos psicosociales que participan de forma activa en el tratamiento de la salud mental.

En las jornadas de capacitación, que se desarrollaron el miércoles, jueves y viernes de esta semana, se entregaron a estos equipos herramientas para responder de manera efectiva y segura a los accidentes, crisis y/o desastres a los que se enfrentan cada día, cuidando de los ciudadanos y de sí mismos.

Tanto los organismos de socorro, como los equipos psicosociales de diferentes instituciones, deben afrontar a diario situaciones que pueden afectar su salud mental. Es por eso que la Administración Municipal hace una apuesta por la capacitación de estos grupos, para que desde su ser y su bienestar puedan brindar una atención integral a la comunidad.

Esta estrategia hace parte, como muchas otras, del ecosistema de salud mental que viene trabajando la Secretaría de Salud, compuesto por cinco ejes de acción que buscan cobijar a toda la ciudadanía mediante acciones efectivas que le permitan a los manizaleños conocer su red de apoyo y hacer uso de ella cuando lo necesiten.

“Después de la pandemia hay una gran preocupación sobre los efectos que puede tener en la salud mental de las personas. En ese contexto, Americares ha organizado un proyecto para ofrecer competencias y habilidades para trabajadores de la salud y al personal expuesto”, expresó, Pedro Pablo Ochoa, conferencista.

Pedro Pablo Ochoa, conferencista de las jornadas de capacitación.

Te puede interesar

Ir al contenido