Buscar

Competitividad de las cadenas agroindustriales fue motivo de estudio por parte de 16 equipos que participaron en Hackaton

·        Un total de 16 equipos de trabajo participaron en la Hackaton del programa Agro + Competitivo, de la Administración Municipal y la Universidad Autónoma de Manizales.

Alrededor de 80 personas entre estudiantes, empresarios y emprendedores trabajaron en los retos de la Hackaton del programa de Innovación y Fortalecimiento de Cadenas Agroindustriales Agro + Competitivo.

Fueron 16 equipos de trabajo, cada uno de 6 integrantes, los que trabajaron durante todo el día en retos de cuatro categorías: Economía circular, Transformación de producto, Mejoramiento de procesos e Incorporación de tecnología para las cadenas agroindustriales.

Esta iniciativa forma parte de las estrategias que la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales ideó, de la mano de la Universidad Autónoma de Manizales, con el programa Agro + Competitivo, para seguir fortaleciendo el sector agroindustrial de musáceas en las cadenas de musáceas y cítricos.

Daniela González, representante de Top to Win.

Daniela Gonzáles, facilitadora de la empresa Top To Win, quien además dirigió la actividad, explicó que se busca desarrollar habilidades en innovación en los participantes. “Queremos que, de forma diferencial, apropien técnicas y herramientas para desarrollar emprendimientos innovadores asociados al mundo de la agroindustria”.

Olga Lucía Ocampo, coordinadora del programa Agro + Competitivo.

Y es que, con este programa se implementan prácticas de producción sostenibles y principios de comercio justo, con retos de innovación que potencien la transformación, el valor agregado, el emprendimiento agroindustrial y la apropiación social del conocimiento y la tecnología.

Por su parte, Olga Lucia Ocampo, coordinadora del programa, advirtió que el balance de la jornada es muy positivo, ya que se contó con una muy buena participación.

Mario Alejandro Vanegas, miembro de Tecnoparque.

Entretanto, Mario Alejandro Vanegas, de Tecnoparque, indicó que: “estos talleres son esenciales para la ciudad y para el país porque ayudan al crecimiento empresarial, además de fortalecer las alianzas que existen en la agroindustria”.

Dato de interés

·        La palabra Hackaton proviene de ‘hack’ y ‘maratón’, es decir, una solución experimental y creativa, con una duración determinada. El Hackathon tiene su origen en la ingeniería de hardware y software, pero el concepto actualmente también se aplica con éxito en otro tipo de industrias para crear soluciones novedosas e innovadoras.

Te puede interesar

Ir al contenido