- Con una inversión cercana a los $300 millones, la Alcaldía de Manizales recuperó por completo la Casa de la Cultura de la comuna Atardeceres.
- La Administración Municipal adelantó obras en las 12 casas de la cultura, las cuales se consolidan como espacios fundamentales para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes; promueven el arte y fortalecen la convivencia comunitaria.
En un evento que marca un hito en el fortalecimiento de la infraestructura para la cultura de Manizales, el alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, entregó oficialmente la renovada Casa de la Cultura de la comuna Atardeceres. El espacio, que había estado en precarias condiciones estructurales, hoy se convierte en un símbolo de oportunidades para la comunidad.
Fotografía del antes y después de la Casa de la Cultura de la comuna Atardeceres, en Chipre.
“¿Cómo hace uno para tener un lugar de reunión si la casa de cultura está destruida? Pero tampoco puede haber una casa de cultura sin talleristas de cultura, de arte, de música, de artes plásticas, de teatro, de circo, de diferentes actividades de literatura; esto necesita talleristas, profesores apasionados, pero también necesita dotación”, expresó el alcalde, con la importancia de garantizar no solo la infraestructura, sino también los recursos humanos y materiales necesarios para que las casas de cultura funcionen todo el año.
Con una inversión cercana a $300 millones, la casa de la cultura fue restaurada completamente; durante los trabajos se evidenció un riesgo crítico en su estructura, incluyendo un entrepiso y un techo en condiciones que, según el mandatario, pudieron haber ocasionado una tragedia.
Fotografías de la renovada Casa de la Cultura de la comuna Atardeceres, en Chipre.
Además, el alcalde destacó que en 2025 las casas de cultura de Manizales contarán con contratos garantizados desde el 2 de enero, la administración busca la continuidad de sus actividades durante todo el año. “Abrirle la puerta al arte y a la cultura todo el año es lo que estamos haciendo”, subrayó.
En total, el municipio invirtió $1.164 millones en el mantenimiento y mejora de las casas de cultura y bibliotecas públicas de la ciudad, una muestra del compromiso de la administración con el fortalecimiento de los espacios culturales como eje del desarrollo social y comunitario.
La obra hace parte de un proyecto integral que en 2024 permitió la intervención de 12 casas de la cultura en Manizales, con una inversión total de $1.164 millones y dotación para fortalecer sus actividades. Con una mirada hacia el futuro, el presupuesto para 2025 ya contempla otros mil millones de pesos destinados al mejoramiento de los espacios culturales y su dotación, !todo un compromiso con el arte y la comunidad¡.
Los espacios que se han visto beneficiados con la inversión son:
Casas de Cultura:
- Chipre
- San José
- El Nevado
- Malhabar
- La Enea
- Minitas
- Alta Bonito
- Cuchilla del Salado
- KM 41
- Bosques del Norte
- Villahermosa
Bibliotecas Públicas:
- El Carmen
- Pública Municipal
- Galán – CEDECO
- El Caribe
- Bosques del Norte
- Villahermosa
La inversión asegura la preservación de los espacios culturales e impulsa el desarrollo integral de los ciudadanos; fomenta la creatividad, la participación social y el acceso libre al conocimiento. Con la terminación de las obras, Manizales fomenta el desarrollo de espacios para la cultura como motor de transformación social y desarrollo comunitario.
Con la reinauguración, los niños, niñas y jóvenes de la comuna Atardeceres cuentan con un espacio digno y seguro para desarrollar su creatividad y fomentar el sentido de pertenencia, un ejemplo más de cómo Manizales progresa a través de la cultura.