Buscar

Comunidades cercanas a la quebrada Manizales se preparan para el riesgo y cuidado

  • Habitantes de sectores aledaños a la quebrada Manizales se adaptan al riesgo por inundación y avenida torrencial.
  • Los talleres de capacitación son el producto de un convenio interinstitucional.

Debido a que la cuenca de la quebrada Manizales es una zona afectada por inundaciones, la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR), en una articulación interinstitucional, capacita a las comunidades aledañas para que tomen acciones en caso de presentarse eventualidades.

Aprovechando el avance de tecnologías como las imágenes satelitales, la comunidad trabajará con un grupo de investigadores para entender su territorio y las forma en que este se afecta al igual que sus condiciones de vida. Mediante el proceso, se espera que el Sistema Comunitario De Alerta Temprana y el Sistema de Alerta Temprana Tecnológico, implementado por la UGR en este sector, se minimicen las afectaciones a las personas.

El director de la Unidad en Manizales, Diego Armando Rivera Gutiérrez, destacó el compromiso de los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, (UNAL) y la Dirección de Investigación y Prospectiva del Instituto geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en Colombia, aliados con el Urban Big Data Centre de la Universidad de Glasgow del Reino Unido y el programa CEMADEN Educação en Brasil. Con este convenio se busca reproducir la experiencia de medición de lluvias y el seguimiento a los eventos climáticos adoptado en Brasil, que ha permitido que múltiples comunidades estén preparadas para evitar muertes y afectaciones durante la temporada de lluvias, de manera colaborativa desde el proyecto “Datos a Prueba de Agua”.

Para nosotros es muy importante retomar los procesos de investigación y de generación de conocimientos que está haciendo la Universidad Nacional en articulación, para afianzar la toma decisiones en el municipio de Manizales, para involucrar estas estrategias en el Sistema de Monitoreo, para replicar esa información producto de las investigaciones con las comunidades“, destacó el director de la UGR.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Diego Armando Rivera Gutiérrez.

Estas actividades complementan la tarea del Centro de Monitoreo para la Gestión del Riesgo de Manizales (Fase III), liderado por la UNAL y la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales, en el que la Corporación Aldea Global apoya el fortalecimiento de la participación comunitaria y la consolidación de los sistemas de alerta temprana SAT instalados.

Un aspecto innovador de este proyecto es el uso de tecnologías geoespaciales que permiten a las comunidades, junto con las instituciones, analizar su territorio y las acciones de prevención. Así se busca que la población continúe con su proceso de apropiación de los conceptos de reducción del riesgo de desastres, especialmente los hidrometeorológicos, y analice información mediante tecnologías de última generación. Los habitantes podrán interactuar con fotografías e imágenes satelitales de alta resolución para contrastar la información oficial de ordenamiento territorial y los últimos levantamientos catastrales, aunando esfuerzos entre las instituciones y la comunidad para analizar y comprender mejor su territorio.

La población se beneficiará de esta jornada de apropiación social del territorio para avanzar en la construcción de un hábitat incluyente y sustentable. Investigadores nacionales facilitarán este diálogo de saberes entorno a las amenazas y riesgos que la comunidad enfrenta, buscando oportunidades para generar datos geográficos que permitan mejorar sus condiciones de vida.

Ir al contenido