- Esta labor llega a los rincones más recónditos del municipio como la vereda San Peregrino donde los materiales deben llegar en mula.
- Para este año serán invertidos $950 millones en mejoramientos de vivienda de las zonas urbana y rural de Manizales.
La Secretaría de Obras Públicas, con su Unidad de Vivienda, realiza el programa Mejoramiento de Vivienda que acoge a la zona urbana y rural del municipio con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables.
Con una inversión cercana a los $1.000 millones este programa beneficia a familias de escasos recursos que viven en situaciones vulnerables y que diariamente ponen en peligro sus vidas por las condiciones de habitabilidad.
La Unidad de Vivienda de la Secretaría de Obras Públicas supervisa las actividades que se adelantan en varias zonas del municipio que beneficiarán este año a cerca de 80 familias.
Lucas Rincón Muñoz, director de la Unidad de Vivienda manifestó que la idea de estas intervenciones es mejorar las condiciones espaciales de cada vivienda para el bienestar de las personas más necesitadas del municipio.
“En el área rural hemos entregado 14 mejoramientos y en el área urbana se han entregado 10 trabajando en diferentes áreas de las viviendas como baños, cocinas, pisos y cubiertas”.
Cabe destacar que, estos mejoramientos también se realizan en lugares muy apartados del casco urbano, lo que quiere decir que la movilidad de materiales y demás es complicada por lo cual se necesita la ayuda de mulas para cargar dichos elementos para que puedan llegar al sitio esperado sin contratiempos.
De esta manera, la Administración Municipal busca mejorar las condiciones de vida de los manizaleños que no cuentan con los recursos necesarios para arreglar sus viviendas.
Acceso al programa
Los propietarios que quieran acceder al programa deben tener documento de propiedad de la vivienda a mejorar inscrito en la oficina de Instrumentos Públicos, que acredite una “sana posesión” ante las autoridades competentes, con una antigüedad mínima de 3 años (la sana posesión aplica solo para el caso de precios del área rural).
Para tener en cuenta
- El beneficiario debe residir en la vivienda a mejorar.
- La vivienda debe estar libre de cualquier gravamen, hipoteca o embargo.
- El beneficiario debe residir en la ciudad de Manizales, mínimo con cinco años de antigüedad (si es el caso del área urbana).
- Los ingresos del grupo familiar no pueden ser superiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.
- Los beneficiarios NO deben haber recibido subsidios para vivienda en los últimos diez años en ningún municipio del país.
Es importante para la comunidad saber que el programa de Mejoramiento de Vivienda ES GRATUITO y se activa a través de una solicitud que hace la familia a la Unidad de Vivienda, la cual está ubicada en la Alcaldía de Manizales, donde debe hacer llegar:
- La copia de la cédula del propietario.
- El certificado de la Unidad de Gestión del Riesgo.
- Un certificado de paz y salvo del predial del inmueble que va a ser objeto de su mejoramiento.
Una vez se tengan todos los documentos, los deben enviar al correo de la Unidad de Gestión de Vivienda: contacto@manizales.gov.co o dirigirse al cuarto piso de la Alcaldía de Manizales.
Cabe destacar que estas postulaciones se pueden realizar en cualquier momento del año. Siempre se reciben y están siendo evaluadas para determinar si el inmueble es apropiado para realizar la intervención.