· Se brindó pedagogía a los ciudadanos en la plazoleta de la Administración Municipal acerca de los signos de alarma y maneras de prevenirla.
Como cada 24 de marzo, la Secretaría de Salud Pública de Manizales, a través del Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis, se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, fecha para crear conciencia de los principales signos de alerta para detectarla, prevenirla y tratarla a tiempo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren en el mundo más de 4 mil personas a causa de esta enfermedad infecciosa que se transmite a través del aire, cuando una persona con enfermedad activa tose, estornuda o habla.
La tuberculosis, usualmente, ataca los pulmones, pero también puede afectar otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Si no se trata adecuadamente, puede ser mortal.
Luz Stella Rivera Salazar, profesional de apoyo de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública de Manizales, señaló: “hicimos una actividad con la comunidad y el personal de la Alcaldía acerca de la sintomatología de esta enfermedad que puede incluir fiebre, sudoración nocturna, tos por más de 15 días y malestar general”.
Ante estos y otros signos de alerta como pérdida de peso, tos con sangre o mucosidad y debilidad, se recomienda consultar de inmediato a la EPS o centro de salud más cercano.
Ciudadanos que escucharon la charla destacaron la actividad. Fue el caso de María Clemencia Álvarez: “me pareció muy práctica y entendible la información. Para evitar la tuberculosis uno no debe tomar ni fumar y debe ser muy cuidadoso con el tapabocas”.
En Colombia, el tratamiento contra la tuberculosis es gratuito y dura de seis a nueve meses. Mientras el paciente lo esté tomando no es contagioso para las demás personas, de ahí la importancia del diagnóstico oportuno.
Dato de interés
· En el 2021 se reportaron 249 casos de tuberculosis en Caldas, de los cuales 95 fueron en Manizales.