Buscar

Con actividades de prevención y educación, la Secretaría de Salud conmemoró el Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis

·        Se brindó pedagogía a los ciudadanos en la plazoleta de la Administración Municipal acerca de los signos de alarma y maneras de prevenirla.

Como cada 24 de marzo, la Secretaría de Salud Pública de Manizales, a través del Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis, se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, fecha para crear conciencia de los principales signos de alerta para detectarla, prevenirla y tratarla a tiempo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren en el mundo más de 4 mil personas a causa de esta enfermedad infecciosa que se transmite a través del aire, cuando una persona con enfermedad activa tose, estornuda o habla.

La tuberculosis, usualmente, ataca los pulmones, pero también puede afectar otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Si no se trata adecuadamente, puede ser mortal. 

Luz Stella Rivera Salazar, profesional de apoyo de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública de Manizales

Luz Stella Rivera Salazar, profesional de apoyo de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública de Manizales, señaló: “hicimos una actividad con la comunidad y el personal de la Alcaldía acerca de la sintomatología de esta enfermedad que puede incluir fiebre, sudoración nocturna, tos por más de 15 días y malestar general”.

Ante estos y otros signos de alerta como pérdida de peso, tos con sangre o mucosidad y debilidad, se recomienda consultar de inmediato a la EPS o centro de salud más cercano.

María Clemencia Álvarez, asistente de la jornada

Ciudadanos que escucharon la charla destacaron la actividad. Fue el caso de María Clemencia Álvarez: “me pareció muy práctica y entendible la información. Para evitar la tuberculosis uno no debe tomar ni fumar y debe ser muy cuidadoso con el tapabocas”.

En Colombia, el tratamiento contra la tuberculosis es gratuito y dura de seis a nueve meses. Mientras el paciente lo esté tomando no es contagioso para las demás personas, de ahí la importancia del diagnóstico oportuno.

Dato de interés

·        En el 2021 se reportaron 249 casos de tuberculosis en Caldas, de los cuales 95 fueron en Manizales.

Te puede interesar

Ir al contenido