Buscar

Con ejecución de obras y generación de empleo avanza el Pacto por la Reactivación en Manizales

  • En el pacto se contemplan inversiones para reactivar la economía de la ciudad y son adicionales a los recursos que se tenían destinados en el plan de desarrollo.

La economía de Manizales avanza gracias al Pacto por la Reactivación, que surgió durante pandemia y con el firme objetivo de proyectar una inversión de $ 731 mil millones en diversos programas, adicionales a los planteados en el Plan de Desarrollo.

Las cifras a octubre destacan una evolución en los diferentes sectores como obras públicas, alivios tributarios, ecosistema empresarial, ajustes institucionales y ejecución de proyectos detonantes.

Con relación a los alivios tributarios, 68 mil ciudadanos, que corresponden al 70 % de los contribuyentes, recibieron un descuento del 12 % en el impuesto predial, y  9 mil pequeños comerciantes se beneficiaron con el descuento en el impuesto de Industria y Comercio (ICA).

Para el caso de las obras, se han ejecutado $ 87 mil millones y se han generado 2.631 empleos en 30 obras públicas, de las cuales 86 ya están finalizadas y entregadas. Entretanto, existen 8 proyectos estratégicos en ejecución.

Mauricio García Chiquito, secretario de Obras Públicas, explicó que gracias al Pacto por la Reactivación se han generado oportunidades de empleo por medio de las obras que se ejecutan. “Vamos construyendo grandes obras, como la restauración de la Escuela Juan XXIII; el Bulevar de la calle 48, que hace parte del proyecto Campus Manizales, así como el intercambiador vial Los Cedros, que continuará su ejecución hasta el 2023”, puntualizó.

Mauricio García Chiquito, Secretario de Obras de Manizales.

Sobre el ecosistema empresarial, la inversión en el 2022, fue de $17 mil 390 millones en líneas como promoción del empleo y cierre de brechas para la inclusión laboral, dinamización del ecosistema de competitividad y emprendimiento, fortalecimiento empresarial, competitividad, al igual que ciudad y territorio inteligente.

En cuanto a ajustes institucionales se facilitaron trámites con el cambio de software tributario, se implementó el catastro multipropósito y se aprobó el estatuto tributario de Manizales.

Proyectos detonantes

En lo relacionado con los proyectos detonantes, cabe destacar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que genera unos 520 empleos y en la cual se invierten $ 147 mil millones; la renovación urbana con el Campus Manizales y su Bulevar de la 48, con una inversión de $23 mil millones y la generación de 232 empleos.

Asimismo, la construcción de la Glorieta Los Cedros, cuya inversión es de $30 mil millones y genera 250 empleos; la reconstrucción de la Escuela Juan XXIII, con una inversión de $ 30 mil millones y 250 empleos.

En los mismos proyectos detonantes estratégicos se incluyen aquellos que contribuyen a la reducción de las emisiones, con un 50% de inversión en obras del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático, como la Red de Parques Verdes, que cuenta con una inversión de $ 16 mil millones y 106 empleos.

Además, escenarios deportivos con una inyección económica superior a los $ 49 mil millones y 833 empleos generados; el Centro de Bienestar para el Adulto Mayor, con una inversión de $1.000 millones, y el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, con una inversión de $ 1.000 millones.

Dentro de estos mismos proyectos están los incluidos en el Ecosistema Empresarial, que son el acceso a la financiación con la línea de crédito Manizales y Caldas Responden, con $ 72 mil millones y 1.600 beneficiados; la transformación productiva a través de Manizales Más, Colombia Productiva y Clúster Pro, emprendimiento con micronegocios y enganche laboral con la Alianza LinkedIn para fortalecer las habilidades digitales para el empleo según las necesidades empresariales, con 1.900 personas registradas; bilingüismo para el trabajo, con 253 personas seleccionadas, y orientación laboral como agencia de empleo y formación de habilidades para el trabajo.

Otros proyectos son la Línea 3 del Cable Aéreo y el mejoramiento integral de barrios.

El compromiso de la Alcaldía de Manizales por sus habitantes se ve reflejado en las inversiones que se realizan en los diferentes sectores para atender las necesidades que surgieron hace dos años con la pandemia generada por el COVID-19.

Dato de interés

  • En un 60% se han ejecutado los proyectos del ecosistema empresarial.
Ir al contenido