Con el programa Producción Más Limpia, la Secretaría de Salud de Manizales busca reducir la huella de carbono de las instituciones de salud

·       El programa consiste en brindar asesoría a las IPS públicas y privadas, para disminuir su huella de carbono y contribuir a la conformación de hospitales verdes.

En su objetivo de promover la salud y prevenir la enfermedad en la población manizaleña, la Secretaría de Salud, por medio de la Unidad de Salud Ambiental, interviene los factores de riesgo biológico, de consumo humano y ambientales, asociados a la prestación de bienes y servicios. Asimismo, desarrolla acciones en pro del cambio climático y la transición hacia una ciudad verde y amigable con el medio ambiente, que también repercute en el mejoramiento de la salud pública.

Una de ellas es la implementación del programa Producción Más Limpia, con el que se brinda información, acompañamiento y asesoría a las IPS públicas y privadas del municipio, acerca de las diferentes actividades que pueden desarrollar para disminuir su huella de carbono (toneladas de CO2 o gases de efecto invernadero producidos de manera directa o indirecta).

“Queremos que las empresas puedan disminuir o compensar su huella de carbono, consumiendo energía renovable, reciclando y realizando campañas de sensibilización”, comentó Angélica Salazar Aristizábal, jefe de la Unidad de Salud Ambiental, de la Secretaría de Salud Pública de Manizales.

En las visitas se verifican y se brindan las siguientes recomendaciones:

1.    Control de consumo de energía y agua mensual.

2.    Uso de tecnologías de ahorro de energía como bombillas de luz fluorescente o LED.

3.    Implementación de zonas verdes dentro de los centros de atención.

4.    Uso de ventilación e iluminación naturales.

5.    Adquisición de grifería de bajo flujo.

6.    Implementación de energías alternativas como solar, eólica y biocombustible.

7.    Uso de vehículos de bajo consumo o con combustibles alternativos.

8.    Realización de prácticas de compost (abono orgánico) con los residuos alimenticios.

9.    Promoción de prácticas de eco conducción para reducir el gasto de combustible y desgaste de los vehículos.

10. Promoción del reciclaje.

11. Ahorro de papel.

12. En los procesos de compra de insumos, minimizar la utilización de embalajes, usando productos reutilizables o reciclados en lugar de desechables.

13. Efectuar la disposición final de los residuos de manera local, minimizando su transporte.

14. Promover el uso de jarras de agua y vasos reciclables en lugar de agua embotellada.

Los resultados son consignados en un acta de inspección, con el propósito de tener un diagnóstico a fin de año para iniciar un plan de mejoramiento en las instituciones de atención en salud del municipio, encaminadas a construir un futuro más sano y sostenible.

Otras acciones de inspección, vigilancia y control (IVC) que realiza la unidad de Salud Ambiental son:

·        Vigilancia de las microcuencas y la calidad del agua.

·        Verificación de buenas prácticas sanitarias en establecimientos donde preparan o comercializan alimentos (manejo de residuos sólidos y líquidos, adecuada disposición de sustancias químicas, manejo integral de plagas, entre otras).

·        Visitas de IVC al relleno sanitario.

Dato de interés 

·        El programa Producción Más Limpia fue implementado en mayo del presente año. Se espera impactar más de 50 instituciones de salud del municipio.

Ir al contenido