Buscar

Con excepciones, segundas dosis de Moderna se aplicarán a los 84 días. Citas de este fin de semana quedaron canceladas

  • Por directriz del Ministerio de Salud y con el aval del Invima, la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Moderna ya no será a los 28 días, sino a los 84. Sin embargo, el nuevo lineamiento tiene excepciones.

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer la tarde de este viernes a la Alcaldía de Manizales y demás entes territoriales que el Invima aprobó su solicitud de modificar el intervalo de aplicación de la segunda dosis de la vacuna Moderna. Ya no será entonces a los 28 días, sino a los 84, excepto para las personas mayores de 50 años y para las menores de entre 18 y 49 años que presenten las comorbilidades descritas en la Resolución 1151 del 3 de agosto de 2021.

Esto quiere decir que:

  • Si usted recibió la primera dosis de este biológico y es menor de 50 años de edad y no presenta ninguna enfermedad de base, debe esperar 84 días para su segunda aplicación.
  • Si tiene entre 18 y 49 años de edad con comorbilidades o si es mayor de 50 años de edad podrá recibirla a los 28 días.

Sin embargo, frente a este segundo caso, la Secretaría de Salud de Manizales advirtió a quienes fueron inmunizados los pasados 30 y 31 de abril y 1 y 2 de agosto que la ciudad carece en la actualidad de inventario de vacuna Moderna.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales

“Específicamente para la ciudad de Manizales se informa lo siguiente: no hay en este momento dosis disponibles para este refuerzo. Solamente se cuenta con vacunas Moderna para iniciar esquemas. Por lo tanto, estamos a la espera de que el Ministerio de Salud envíe oportunamente estas dosis”.

El profesional de la salud aseguró que no existe problema alguno con el hecho de retrasarse la segunda aplicación. “No se va a afectar la respuesta inmunológica de la persona. Por el contrario, puede mejorar un poco más”.

Oportunamente la Secretaría de Salud Pública informará cuando tenga razón del Ministerio de Salud frente a la disponibilidad de este biológico para la aplicación de las segundas dosis de quienes fueron inmunizados a finales de abril y principios de agosto, y son entonces mayores de 50 años de edad o se encuentran en el rango de entre 18 y 49 años con comorbilidades.


Dato de interés

  • La aplicación de la segunda dosis de la vacuna Moderna será 90 días después del diagnóstico COVID-19, si este ocurrió posterior a la primera dosis.

Te puede interesar

Ir al contenido