Buscar

Con la academia y por medio de conversatorios, Secretaría de Salud celebró el Día Mundial de la Salud Mental

  • La salud mental no es trabajo únicamente del sector salud. La salud mental es producto del trabajo permanente del individuo, la pareja, la familia, la institucionalidad y la sociedad en general, dado que el día a día se construye el bienestar y se hace frente a las crisis cotidianas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental se llevaron a cabo cuatro conversatorios, cuyas temáticas fueron: salud mental y suicidio en medios de comunicación, manejo del estigma y el autoestigma, herramientas de afrontamiento de problemas y trastornos mentales, intervención de variables psicosociales en la prevención del suicidio y políticas públicas en salud mental.

Estas actividades se desarrollaron con el apoyo de la academia en las universidades Autónoma y de Manizales y fueron orientados por los expertos en el tema José Posada Villa, médico psiquiatra de la ciudad de Bogotá, y Jaime Alberto Carmona, doctor en psicología social.

Los conversatorios fueron dirigidos a grupos de interés en el trabajo de la salud mental y la toma de decisiones, como el gabinete municipal, gabinete juvenil, estudiantes de comunicación social, profesionales de la salud y otras áreas.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales

“Necesitamos ahondar en el tratamiento de estos temas con la comunidad. No evitar hablar de los riesgos, de la muerte, ni del suicidio, con el propósito de garantizar un acompañamiento permanente a las personas que lo necesitan, además, dar la oportunidad a que todas las personas estén en capacidad real de poder abordar en la fase inicial una crisis”, mencionó Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales.

Adicionalmente, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la comunidad a hacer uso de la Línea 123, opción 3 (salud mental) que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana sin costo alguno.

Dato de interés

  • La estrategia de información y educación en salud mental directamente en las comunidades es fundamental para disminuir el estigma y autoestigma de personas con trastorno mental.
  • La problemática de conducta suicida, dado que es multideterminada, su abordaje debe ser de acción intersectorial para incidir en las verdaderas causas del proceso suicida y no solo es un tema de abordaje de psicólogos y psiquiatras.
  • El papel de la familia en el abordaje de la salud mental es importante para observar los cambios en el estado de ánimo y comportamiento de sus miembros.

Te puede interesar

Ir al contenido