Buscar

Con la creación de espacios HUB se dan pasos firmes en Manizales para fortalecer los indicadores de competitividad

·       Expertos en temas de competitividad e innovación se reunieron hoy para conocer este panorama en la ciudad y plantear estrategias que permitan a la ciudad y al departamento fortalecerse.

Gracias a una estrategia del programa ActiEmpresa, de la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales, en convenio con la Universidad Autónoma, se pretende realizar durante este año espacios denominados HUB para la competitividad en los cuales se identificarán problemáticas de la ciudad en este sentido.

Esto para avanzar hacia la búsqueda de soluciones que se conviertan en programas y proyectos para mejorar el ranking de la región. Diferentes actores de Manizales y Caldas, al igual que expertos de diferentes asuntos asociados a la competitividad, se reunieron hoy para conocer índices de competitividad locales con el fin de empezar a plantear soluciones para mejorar.

“Aspiramos pasar de una posición 6-7 en la que nos encontramos actualmente a una posición 3 en el ranking de competitividad de ciudades y en el Índice de Competitividad del Departamento”, indicó Renato Gutiérrez, director del programa ActiEmpresa.

Juan Felipe Jaramillo Salazar, secretario de TIC y Competitividad de Manizales, mencionó: “la Secretaría adelanta un plan de trabajo que nos permite incidir de buena manera en las futuras mediciones del índice. Para ello, estamos reuniendo entidades para que nos ayuden a reflexionar sobre la naturaleza de las brechas o necesidades que tenemos”.

El secretario agregó que para esto es importante: “detectar dónde están las oportunidades de mejora y cómo podemos hacer que nuestra ciudad sea más competitiva y pueda sostenerse en el mediano plazo para seguir construyendo una Manizales más grande y más competitiva”.

El empresario y experto en innovación Andrés Gómez Renaud, director de Viretec, estuvo en el encuentro. Lleva 22 años en México y hace un año regresó a Manizales para aportar desde su experiencia al tejido empresarial.

“Me hace muy feliz que Manizales tenga espacios como estos. Me encanta ver cómo se mueve el tejido empresarial aquí. Estos ejercicios son muy importantes y estoy encantado de poder ayudar a la ciudad en movilidad de indicadores y en temas puntuales de mejora de calidad de vida. Muy orgulloso de todo el trabajo que se está haciendo”, manifestó.

Catalina Giraldo, gerente de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Caldas, dijo que este es el inicio de un trabajo largo y arduo. “Tener a los expertos y a los actores involucrados en el proceso de identificar las estrategias para movilizar indicadores en la ciudad es súper importante. Dar el primer paso es comenzar el camino”, indicó.

Datos de interés

·        Un HUB es un tipo de infraestructura que agrupa empresas públicas y privadas para el fomento.

Ir al contenido