Buscar

Con la ejecución de cuatro PROCEDA, Alcaldía de Manizales da continuidad a las metas del Plan de Desarrollo

  • La creación de 12 PROCEDA es una de las metas del Plan de Desarrollo Municipal. Con ellos, se busca fortalecer la participación ciudadana para la solución conjunta de problemas ambientales comunitarios.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente, la Alcaldía de Manizales continúa el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo Manizales + Grande, mediante la implementación de cuatro de los 12 Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA) que están planteados para desarrollarse en los próximos tres años.

Los PROCEDA son una herramienta base que proporciona orientación a los ciudadanos en el contexto de su territorio, con el fin de generar una transformación cultural. Cada proyecto se construye a través del diálogo y el intercambio de saberes para la creación de realidades, cosmovisión del territorio y pensamiento ambiental.

Johana Porras, líder de los PROCEDA en Manizales

“Hasta ahora, se han conformado cuatro PROCEDA en la ciudad, con acompañamiento que gira en torno a la construcción de un documento para la formulación, planteamiento y búsqueda de soluciones a una problemática identificada por los actores en el mismo proceso”, explicó Johana Porras, líder de los PROCEDA en Manizales.

La meta para el año 2021 pretende establecer seis PROCEDA consolidados y en ejecución con acompañamiento virtual, vía grupos de WhatsApp y presencial según las necesidades del proyecto.

Los proyectos conformados se construyeron a partir de la intervención de puntos críticos por residuos en el 2020 y como estrategia a largo plazo que aporte a una verdadera transformación cultural, a través del seguimiento y fortalecimiento de la participación ciudadana en la solución conjunta de problemas ambientales comunitarios.

Los cuatro PROCEDA:

  1. Barrio Chipre: Manejo de residuos sólidos.   
  2. Vereda Mateguadua: Manejo adecuado de los residuos sólidos por parte de los habitantes de la Vereda Mateguadua.
  3. Barrio San José: Manejo de residuos sólidos.   
  4. Barrio Villa Café: Acciones de protección, cuidado y embellecimiento del barrio Villa Café – La Carola.

La líder de los PROCEDA manifestó que “estamos visibilizando la posibilidad de conformar un quinto y sexto programa en la vereda Cuchilla de los Santa, Cerro de Oro o El Guamo”, para lo cual el programa de Educación Ambiental adelanta labores de identificación y priorización de problemáticas que involucran a estos territorios.

Dato de interés

  • Los PROCEDA conformados durante el 2021 servirán de base para la implementación de una convocatoria para el próximo año, con el fin que la comunidad sea quien postule sus ideas sobre cómo mejorar su territorio.
Ir al contenido