Buscar

Con marquesinas prefabricadas para el secado del grano, caficultores de Manizales innovan en el secado del café

  • $103 millones han invertido este año la Alcaldía de Manizales, a través de su Secretaría de Agricultura, y el Comité de Cafeteros de Caldas en la entrega de marquesinas prefabricadas a caficultores del Municipio.

Esta inversión de $103 millones para marquesinas prefabricadas a los caficultores manizaleños forma parte del Convenio para el Fomento de la Productividad Cafetera y la Innovación Tecnológica en la zona rural de Manizales. Estos elementos consisten en módulos de 1,5 m. x 6 m., los cuales permiten que se establezca en la finca un área de secado de 9 m2.

El secado es trascendental en la comercialización del café, pues para acceder a los mejores niveles de precio, el porcentaje de humedad del grano debe estar máximo entre 10% y 12%, explicó el secretario de Agricultura de Manizales, Carloman Londoño Llano.

Con estas marquesinas, los caficultores cuentan entonces con una infraestructura práctica y moderna que permita el secado del café en altura, en condiciones de higiene y aseo, además de ayudar a darle continuidad a este proceso en cualquier situación climática.

En el componente de Fomento de la Innovación Tecnológica. el convenio también entrega incentivos para el mejoramiento de la infraestructura de secado hasta por $1.750.000, en los cuales el caficultor aporta el valor restante de la mejora realizada en su finca para optimizar esta labor.

De esta manera, la Alcaldía de Manizales busca fortalecer las labores en la finca cafetera para que los caficultores accedan a mayor rentabilidad y bienestar, para que Manizales se consolide como tierra cafetera, origen de café de excelente calidad y de alta productividad.

Datos de interés

  • A la fecha, 29 productores de 20 veredas han recibido este apoyo.
  • Actualmente Manizales es cuarto en el ranking nacional de productividad cafetera y primero entre las capitales.
  • El Convenio para el Fomento de la Productividad Cafetera y la Innovación Tecnológica entre la Alcaldía de Manizales – Secretaría de Agricultura y el Comité de Cafeteros de Caldas es el más grande del país con una inversión total de $1.360 millones, de los que el Municipio aporta $800 millones y el Comité $560 millones con recursos del Fondo Nacional del Café.

Te puede interesar

Ir al contenido