- Cuando se recibe una denuncia por estos temas, se activa de forma inmediata la ruta de atención, donde se prioriza la protección de los menores. Actualmente se le hace seguimiento a una denuncia que relaciona sentimentalmente a un docente con una estudiante, caso que recibe acompañamiento permanente de la Administración Municipal.
La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Educación y Control Interno, en trabajo articulado con la Personería Municipal y el ICBF, adelanta la mesa intersectoriales de trabajo donde se priorizan de forma inmediata las posibles denuncias por acoso escolar que se presentan en las instituciones educativas, urbanas y rurales, de la ciudad.
Los casos de denuncias escolares pueden ir desde el bullying hasta posibles situaciones sexuales, que son analizadas de manera prioritaria mediante la activación de una ruta de atención.
Una de estas situaciones tiene que ver con una posible relación sentimental que existiría entre un docente y una estudiante menor de edad. Este caso en particular recibe un acompañamiento permanente de la Administración Municipal y de otras instancias que velan por los derechos de la menor.
“La Secretaria de Educación de Manizales ha venido articulándose en la mesa para atender todas las situaciones disciplinarias de acoso escolar que se presentan en nuestras instituciones educativas. A través de este espacio, junto a control Disciplinario y la Personería Municipal, le damos prioridad a la atención de estos casos”, señaló Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación.
Cuando una denuncia por acoso es interpuesta en la Secretaría de Educación, ya sea por el rector, un estudiante o sus familiares, se activan los mecanismos de protección al menor, que incluyen las siguientes acciones:
- Asesoría y acompañamiento familiar.
- Activación por protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) o la Fiscalía general de la Nación, si es el caso.
- Activación de la ruta por salud.
- Apoyo institucional para las estrategias de acompañamiento y protección a menores.
- Activación de la ruta por Órganos de Control Disciplinario.
Dadas sus competencias como ente de control y vigilancia del gobierno local, la Personería de Municipal es la encargada de aplicar los fallos sancionatorios que pueden derivar en la suspensión y/o destitución de los actores involucrados. A la fecha, en Manizales no se ha registrado ningún caso de este tipo.
“Inmediatamente se conoce de un caso de acoso en una institución educativa se activa esta ruta y se hace un acompañamiento familiar, de la mano de los docentes y rectores de los colegios donde haya ocurrido la situación”, agregó Pacheco Alzate.
Adicionalmente, a través de este mecanismo articulador, para los temas específicos del abordaje de violencias, se realiza acompañamiento permanente en las Instituciones educativas con estudiantes, padres de familia y docentes, por medio de campañas de promoción, capacitación y prevención de violencias.
Cabe resaltar que los tiempos de respuesta frente a cada denuncia varían según el caso, ya que deben respetar el debido proceso, que incluye la NO referencia pública a este tipo de situaciones.