Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Secretaría de Salud da recomendaciones a los manizaleños

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

·        Es una de las principales causas de muerte en el mundo. La detección temprana es fundamental para salvar vidas.

La Secretaría de Salud Pública hace énfasis en la importancia de reducir a tiempo los riesgos asociados a contraer cáncer. El llamado que hace es también a consultar de manera permanente al médico para incidir en la detección temprana de esta enfermedad.

Lo anterior con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemoró hoy. Las personas deben tener presente que algunos hábitos incrementan la posibilidad de sufrir la patología, tales como consumir tabaco y alcohol, tener una dieta poco saludable, inactividad física, entre otros.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública de Manizales

Frente a esto, el secretario de Salud Pública, Carlos Humberto Orozco Téllez, comentó: “todos los tejidos pueden malignizarse en un momento dado. Esto por la edad y muchas veces por la exposición a factores ambientales que predisponen. De igual forma, aquellas herencias que comprometen a las familias con un tipo de cáncer”.

Cómo prevenirlo

•      Evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas. El humo del tabaco es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo.

•      Realizar actividad física regular y mantener un peso corporal saludable.

•      Modificar los hábitos alimenticios: las dietas ricas en frutas y verduras pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer, además reducen el riesgo de adquirir enfermedades cardiovasculares.

•      Inmunizarse contra el virus del papiloma humano (VPH) y la Hepatitis B en caso de pertenecer a un grupo para el que se recomienda la vacunación.

•      Evitar la radiación ultravioleta.

•      Asistir a chequeos médicos regulares.

En Manizales

En 2021 fallecieron 3 mil 450 personas a causa de algún tipo de cáncer, lo que equivale aproximadamente a nueve decesos por día. Los cinco principales, según su tasa de mortalidad, fueron:

1.    De colon.

2.    De los bronquios y pulmón.

3.    De páncreas.

4.    De mama.

5.    De estómago.

Es importante resaltar que para el hombre y la mujer hay cánceres típicos. En la mujer el más frecuente es el de mama y en el hombre el de próstata, enfermedades que, gracias a los procesos y programas de vigilancia y control, han disminuido su aporte a la mortalidad. Recuerde consultar a su médico si presenta:

•      Bultos o masas extrañas en el cuerpo.

•      Dolor, fatiga, cansancio, falta de aire o tos.

•      Sangrados o hemorragias imprevistas.

•      Pérdida de peso repentina o falta de apetito.

•      Complicaciones al tragar, orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica.

•      Sudores nocturnos intensos.

Dato de interés

·        En el mundo, el cáncer provoca 9,6 millones de muertes al año, es decir, alrededor de 26 mil diarios.

Ir al contenido