Buscar

Con PNUD, manizaleños proyectan la ciudad que sueñan en el 2040

  • En diciembre se realizará reunión plenaria de la mesa de gobernanza para definir el plan de acción.

Con las voces de los manizaleños, aquellos que conforman los sectores académico, gremios y empresarios, sociedad civil organizada e instituciones públicas, se construirá la ciudad que se sueña al 2040. Es así como se han realizado diversas reuniones, previas a la instalación de la Mesa de Gobernanza, que será en el mes de diciembre.

Según el Asesor del Laboratorio de Innovación de la Secretaría de Planeación de Manizales, Óscar Andrés Jiménez, se avanza en la consolidación de esta herramienta para concertar ideas entre los actores y apostarle a la transformación social, con el cierre de brechas a la desigualdad.

“Se realizó un comité simplificado de la mesa de gobernanza por Manizales, un espacio de diálogo permanente orientado a la acción, creado mediante la estrategia en Clave ODS y de la mano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Colombia. Ya la mesa se ha reunido formalmente dos veces, al igual que con la comisión simplificada”, señaló Jiménez.

Óscar Andrés Jiménez, asesor del Laboratorio de Innovación de la Secretaría de Planeación de Manizales.

La presencia de los cuatro actores es fundamental para concretar las acciones que permitirán hacer de Manizales una ciudad equitativa. “En el sector de las instituciones públicas contamos con el Concejo de Manizales y los representantes a la Cámara. Es un diálogo amplio de ciudad que ha avanzado hasta tener una visión concertada de esa Manizales que queremos al año 2040”, agregó el asesor de Planeación, quien aclaró que la visión está basada en ejes temáticos que abarcan historia de ciudad, condiciones actuales de la capital caldense e instrumentos como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Finalmente, Óscar Andrés Jiménez dijo que en diciembre se instalará la mesa para ir de lo planteado al hecho, definiendo plan de acción, líneas específicas de trabajo, periodicidad de la mesa y todo lo concerniente a esta instancia.  “Todo esto permitirá orientar las perspectivas de mediano plazo para el desarrollo de la ciudad y las acciones e instrumentos necesarios para llevar a cabo los proyectos que permitan hacer realidad la ciudad soñada”.

Dato de Interés

  • Hasta el momento, se han realizado 4 reuniones de mesa de gobernanza en Manizales.

Te puede interesar

Ir al contenido