Buscar

Con presencia del Ministerio de Educación se hizo el lanzamiento de estrategia LEER, que busca reforzar la educación rural

  • LEER. busca mejorar la educación rural en una faceta global, incentivando las actividades y ejercicios de los maestros rurales realizados en los establecimientos educativos.

Se realizó el lanzamiento oficial de los Lineamientos y Estrategias Educativas para las Ruralidades en Colombia (LEER), con los cuales se pretende fortalecer los currículos, trayectorias y capacidad instalada de los colegios en términos pedagógicos, todo ello aplicado al proceso educativo en la zona rural.

La jornada contó con la presencia de delegados del Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Manizales, y su objetivo es dotar a los maestros de las zonas rurales de contenidos pedagógicos que consoliden lo hecho en años anteriores. Así lo explicó Liliana María Sánchez Villada, directora nacional de Calidad Educativa del Viceministerio de Educación en preescolar, básica y media.

“Esta es una cocreación de un currículo vivo, en el que las voces de padres de familia, estudiantes y docentes en los territorios van a permitir un currículo con justicia social en búsqueda de la paz total, destacó la profesional.

Liliana María Sánchez Villada, representante del Viceministerio de Educación.

La funcionaria agregó que de acuerdo con un diagnóstico preliminar, el modelo de educación rural en Manizales es ejemplo para el país, y se debería aplicar en otras regiones. De hecho, destacó su impacto favorable en 3.889 estudiantes. Por ello, mediante la nueva estrategia LEER se podría ratificar mucho mas este liderazgo.

El seguimiento del proyecto se hará con los 52 tutores del programa Todos a Aprender (PTA) que hay en todas las instituciones educativas oficiales, dinamizando la estrategia, haciendo que avance de forma positiva junto a aliados académicos y estratégicos.

Dato de interés 

  • El proyecto se desarrolla en alianza con la Universidad de Caldas, Ministerio de Educación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Te puede interesar

Ir al contenido