Buscar

Con proyectos que privilegian la movilidad sostenible y los espacios públicos más verdes, Manizales + GRANDE le apuesta a la mitigación del cambio climático

·       Cada proyecto busca construir una ciudad más sostenible, respondiendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son la dinámica en la que actualmente se mueve el mundo.

La Alcaldía de Manizales + GRANDE, a través del Laboratorio de Innovación Pública, lidera varios proyectos que contribuyen a la conservación del planeta por su aporte estratégico a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Diana Marcela Mateus, Jefe de Oficina, de la Secretaría de Planeación de Manizales.

Una de estas iniciativas es el proyecto Campus Manizales, en el que el Gobierno Municipal invierte $ 23 mil millones para conectar las universidades, mediante la construcción de bulevares, parques lineales y ciclorrutas que promuevan el uso del espacio público como escenario principal de ciudad y de medios de transporte alternativos para contribuir con la sostenibilidad del medio ambiente.

Bulevar de la 48

Actualmente, se adelantan las obras del Bulevar de la 48, uno de los tramos de Campus Manizales, en el cual los ciudadanos contarán con zonas para estudiar, hacer coworking, realizar deporte y compartir entre sí, además de disfrutar de un espacio que ofrecerá una correcta movilidad.

Línea 3 del Cable Aéreo

Con la Línea 3 del Cable Aéreo Manizales seguirá consolidándose como un territorio comprometido con la disminución de la contaminación del planeta. En etapa de pliegos definitivos se encuentra este medio de transporte, 100 % eléctrico, responderá directamente a los ODS 11 y 13, Ciudades y comunidades sostenibles y Acción por el clima, respectivamente.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales (PTAR) es otro de los proyectos de positivo impacto en la acción climática. Con ella, se mejorará la calidad ambiental al impedir que 11 toneladas de materia orgánica lleguen al río Chinchiná, el séptimo más contaminado de Colombia. Esta propuesta contribuye a los ODS 6: Agua limpia y saneamiento, 7: Energía asequible y no contaminante, 11: Ciudades y comunidades sostenibles y 14: Vida submarina.

Modernización del alumbrado público

Otro de los proyectos que busca mitigar el cambio climático es la modernización del alumbrado público, que contempla la reposición del 70 % de las luminarias de Manizales. Se pasará de luces tipo sodio a tipo LED, para contribuir a la disminución del consumo de energía y a tener espacios mejor iluminados. Esta modernización aporta al cumplimiento del ODS 7: Energía asequible y no contaminante.

Red de Parques Verdes

La Red de Parques Verdes promueve la construcción y el mejoramiento de diferentes espacios, como se hizo con el parque Faneón. Esto les permitirá a los manizaleños disfrutar de escenarios planeados para aportar a la conservación del ambiente y promover la diversión y el esparcimiento de niños, jóvenes y adultos.

Dato de interés

·        Ingresando al Laboratorio de Innovación Pública, se puede seguir el avance de estas obras https://laboratorio.manizales.gov.co/mas-datos/

Te puede interesar

Ir al contenido