- Gracias al aporte del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales, gran parte de la ciudad ya cuenta con el servicio de gas domiciliario. Más 15 horas de labores continuas para enfriar la tubería afectada por las altas temperaturas en Cerro Bravo, permitieron que se materializara esta buena noticia.
En esta tarea, que permitió restablecer el suministro de gas a miles de usuarios del Eje Cafetero y el suroccidente del país, que desde el martes se encontraban sin este servicio, cumplió un papel fundamental el Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales (COBM) que de la mano de la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI), y demás grupos de socorro de la zona sacaron adelante una tarea que se proyectaba incluso para ser terminada la próxima semana.
Frente a esta labor, el teniente Jorge Iván Quintero Jaramillo, comandante del COBM, fue claro en precisar que sus hombres se vincularon a la contingencia desde el pasado 11 de mayo, cuando se informó de la situación por parte de TGI.
La participación activa durante los diferentes PMU nacionales, departamentales y locales fueron relevantes para la implementación de una estrategia desarrollada en conjunto con diferentes cuerpos bomberiles, liderados por la Dirección Nacional de Bomberos Colombia.
Fue allí cuando en estos puestos de mando se acordó la estrategia de realizar la perforación de la capa asfáltica (apiques) para aplicar agua de manera controlada en los focos de calor detectados.
“Fue así como se pudo hacer un trabajo efectivo con los apiques, aplicación de agua y enfriamiento, logrando bajar la temperatura de 600 hasta 120 grados centígrados aproximadamente, por lo que se pudo establecer que el tubo se encontraba en excelentes condiciones, de acuerdo a la información de la empresa TGI”, dijo Quintero Jaramillo.
De esta manera, en horas de la mañana de este jueves la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, indicó que con el transcurrir de las horas se iba a restablecer el suministro en las viviendas e industrias en los cinco departamentos afectados por la situación.
Esta información, que posteriormente fue confirmada por la empresa Efigas, cuando desde las 2:30 p.m. anunció el regreso de la provisión de gas natural a los hogares manizaleños y del resto del país, de manera gradual.
Recomendaciones
Ante el proceso de restablecimiento del servicio de gas natural, se recuerda a todos los ciudadanos mantener medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo en las viviendas y demás establecimientos, recordando que la inhalación del gas natural es tóxico y podría generar la muerte si es aspirado en grandes cantidades o se realiza una inadecuada manipulación que pueda conllevar hechos lamentables.
Asimismo, se debe tener en cuenta que, ante cualquier situación relacionada con fugas de gas o asociadas a este hidrocarburo, los ciudadanos podrán comunicarse con el Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales al 119 y Efigas al 164 en sus líneas de atención.
Dato de interés
- Los habitantes de Manizales se vieron afectado por la suspensión del suministro de gas desde el pasado 23 de mayo en horas de la mañana.