Buscar

Con un espaldarazo público al Sistema Integrado de Transporte, a la ciudad universitaria y a los proyectos estratégicos de ciudad, Gustavo Petro se comprometió con Manizales

El presidente Gustavo Petro estuvo en Manizales y le dio un espaldarazo público al Sistema Integrado de Trasporte (SITP), a la ciudad universitaria y a los demás proyectos estratégicos de ciudad que le fueron presentados por la Alcaldía de Manizales.

El jefe de Estado dijo que el SITP será un proyecto de nación. Aseguró que “integrará” las líneas de cable aéreo, las dos existentes y la 3, que está en proceso de construcción, en un sistema sostenible cero emisiones y mostró su voluntad de estudiar la viabilidad técnica y financiera de las líneas 4 y 5.

“La idea de que esta ciudad sea una sociedad sostenible es clave para que sea una ciudad del conocimiento. Sostenible significa que haya árboles, que haya oxígeno. Sostenible significa que el transporte no contamine, que sea cero emisiones. Queremos meterle un dinero del presupuesto para hacer cables en la ciudad de Manizales”, dijo textualmente.

Se refirió asimismo al Diamante del Cable Aéreo, un proyecto que acompaña al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, desde su campaña a la Alcaldía y que consiste en convertir a Manizales en la ciudad que se mueve por el aire, a través de cinco líneas de cable.

Su aporte inmediato es la ejecución de la Línea 3, que ya fue adjudicada y además socializada al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien anunció que el Gobierno Nacional la recibirá como aporte de cofinanciación para la construcción del SITP pensado, no solo para integrar tres nodos: cables aéreos, bicicletas y buses, sino para que todos estos elementos sean cero emisiones.

Petro aseguró también que Manizales tiene todas las condiciones para ser la ciudad cerebro de Colombia, al destacar que además de apuntarle a un transporte masivo integrado y sostenible, trabaja en Campus Manizales, un proyecto que le apunta a transformar el espacio público para disminuir la desigualdad social facilitando la conexión entre el Estado, los sectores privados y el “pueblo” y ofreciéndoles a los universitarios un mejor entorno para su formación educativa.

“Manizales cerebro de Colombia es todo este tipo de actividades públicas y privadas que permitan tener una ciudad en la vanguardia urbanística del siglo XXI. Lo que estamos proponiendo en el fondo es que la educación sea el eje central del desarrollo de Manizales”, destacó.

En consecuencia y resaltando que Petro había cumplido su palabra de venir a la capital de Caldas como presidente de la República, el alcalde Carlos Mario Marín subrayó el compromiso presidencial de sacar adelante al INEM a través de un plan estructural de educación que le fue presentado al expresidente Iván Duque en varias ocasiones y que este no quiso acompañar.

De igual manera, dijo que se había comprometido con hacer de Manizales una ciudad cerebro o ciudad del conocimiento aportando también a la conservación del agua como fuente de vida con los colectores de la PTAR y con la garantía del derecho a la vivienda con Barrio Verde, el proyecto de hábitat sostenible para las familias en situación de pobreza.

“Fue un día de mucho valor, porque pude ver el compromiso absoluto por este sueño que impacta a cientos de miles de manizaleños, y que en algún momento diremos: todo valió la pena”, expresó Marín Correa.

El presidente de la República invitó a todos los sectores, a través de la institucionalidad, a sentarse a dialogar para consolidar ideas y propuestas de desarrollo que deberán presentársele para potenciar a Manizales como la ciudad cerebro de Colombia y a Colombia como la potencia mundial de la vida.

Te puede interesar

Ir al contenido