Buscar

Con valentía y dedicación, así ha enfrentado el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales (COBM) los 135 incendios que se han registrado en el 2024

  • Entre las principales causas de los incendios, se encuentra la falta de mantenimiento de instalaciones eléctricas en las viviendas o vehículos, el descuido en la preparación de alimentos y dejar veladoras encendidas sin precauciones.
  • El evento más significativo en este 2024, fue el rescate con vida, por una ventana, de dos adultos mayores.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales (COBM) ha sido un pilar fundamental en labores de protección a la vida y los bienes de la comunidad, en emergencias como las provocadas por los incendios que se han registrado la ciudad en el transcurso del año 2024.

Con valentía y dedicación, los bomberos han enfrentado un total de 135 incendios, poniendo en riesgo sus vidas para rescatar a personas y animales afectados, así como para evitar que las llamas se propaguen. Es importante mencionar que estos eventos se clasifican en incendios estructurales, estructural fase inicial, vehiculares, vehiculares en fase inicial, forestales y quemas, bien sea de maleza, basura, entre otros, siendo la última mencionada la que más se registra con frecuencia (96 durante el 2024).

Cifras exactas, suministradas por el COBM.

Manizales cuenta con tres sedes ubicadas en: Fundadores, la cual cubre gran parte de la población en zona urbana y rural; la estación “Palogrande”, ubicada cerca al estadio, y la estación de Maltería, en la zona industrial, cada una cuenta con máquina extintora, apoyo de carrotanque, ambulancia y unidad de rescate.

El comandante del COBM, teniente Jorge Iván Quintero, dio a conocer el estado de la maquinaria del organismo de socorro: “Tenemos equipos y herramientas al 100%, vehículos con mantenimiento preventivo y correctivo al 100%.”

El comandante del COBM, teniente Jorge Iván Quintero.

Estos héroes locales exhiben en cada ocasión su compromiso y profesionalismo al hacer frente a situaciones de emergencia con determinación y eficacia. El arduo trabajo, tanto en la extinción de incendios como en labores de rescate y prevención, ha sido clave para mantener la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Manizales, siempre coordinados por la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.

La labor del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales va más allá de apagar llamas; es un símbolo de solidaridad, sacrificio y entrega desinteresada, esfuerzos que hoy hacen los 115 integrantes de este organismo de socorro, divididos en operativos, administrativos y temporales, todos en función del cuidado de quienes habitan el territorio manizaleño.

Evento representativo

Teniendo en cuenta que cada emergencia por pequeña que sea es representativa para cada bombero, el pasado 13 de junio un incendio marcó la noche de los efectivos que se encontraban de turno, ya que un emergencia ocurrida en inmediaciones de la estación Fundadores, puso a  prueba sus conocimientos, la meta era rescatar con vida los habitantes de una residencia de dos niveles que ardía en llamas; con el tiempo en su contra y poca visibilidad por el humo que invadió el espacio, los rescatistas explorando los sentidos lograron llegar hasta el lugar donde se encontraban dos adultos mayores y rescatarlos con vida.

Los hombres y mujeres que hacen parte del Cuerpo Oficial de Bomberos son merecedores del reconocimiento y gratitud de toda la comunidad, que ve en ellos un grupo de héroes dispuestos a protegerlos en los momentos más críticos.

Nota: El COBM realiza capacitación constante al sector comercio y empresarial, con el fin de orientar a los ciudadanos respecto al manejo de equipos de emergencia, como extintores y sistemas de alarma.

Ir al contenido