Buscar

Con viveros forestales, la Secretaría de Agricultura busca recuperar las microcuencas rurales

  • El Vivero de la Arenosa ya está en funcionamiento con 3.400 plántulas de diferentes especies.  

La Secretaría de Agricultura de la Alcaldía de Manizales está estableciendo tres viveros forestales en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de producir material vegetal para enriquecer, fortalecer y recuperar las microcuencas y zonas de recarga de las fuentes hídricas de la zona rural.

Carloman Londoño Llano, secretario de Agricultura de Manizales

El material vegetal que se produce en estos viveros corresponde a especies reguladoras de caudal y forestales como chachafruto, pino colombiano, encenillo, yarumo blanco, chagualo y botón de oro, entre otras. “Dichas actividades de siembra se realizarán para garantizar a nuestros campesinos que sus nacimientos tengan la oferta hídrica necesaria para suplir sus necesidades, tanto para el consumo humano, como para el riesgo de sus cultivos”, explicó el secretario de agricultura de Manizales, Carlomán Londoño Llano.

Añadió que el proceso de reproducción consiste, primero, en la recolección de las semillas en campo. Posteriormente, se siembran en camas de germinación y, una vez alcanzan una altura entre 30 y 50 centímetros, la plántula se traslada al campo para su siembra.

Los viveros del Batallón Ayacucho y Los Yarumos están en proceso de establecimiento. Esto quiere decir que hasta ahora se están fabricando todas las estructuras necesarias para su correcto funcionamiento, mientras que el de la Arenosa ya está funcionando.

Dato de interés

  • Estos viveros forestales contribuirán al restablecimiento hídrico del sector rural, que comprende el 93% del territorio de Manizales.

Te puede interesar

Ir al contenido