- El Concejo de Manizales aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 062 de 2025, que faculta al Alcalde Municipal para declarar condiciones de urgencia y adelantar procesos de expropiación administrativa con el fin de adquirir predios necesarios para proyectos estratégicos de movilidad.
- Las obras contempladas (intercambiadores viales, la segunda calzada en el Sena y un puente en la zona industrial) requieren una inversión aproximada de $11.874 millones e intervendrán 45 predios, con el objetivo de mejorar la conectividad y fortalecer el desarrollo económico de la ciudad.

Fotografía: sesión del Concejo de Manizales
El Concejo de Manizales realizó el segundo debate del proyecto de Acuerdo N°. 062 del 4 de agosto de 2025, “Por medio del cual se determina la autoridad competente para declarar las condiciones de urgencia que autorizan la expropiación administrativa, en caso de requerirlo y, se autoriza al Alcalde Municipal para la adquisición de los predios requeridos para la ejecución de proyectos de infraestructura en el municipio de Manizales”.
La iniciativa fue aprobada, otorgando al Alcalde Municipal la facultad de declarar condiciones de urgencia, cuando sea necesario, para adelantar procesos de expropiación administrativa y adquirir predios estratégicos para proyectos de movilidad.
El articulado autoriza al mandatario local a realizar los actos y negocios jurídicos pertinentes, aceptar donaciones o cesiones, e imponer servidumbres indispensables para ejecutar obras viales como:
- Intercambiador vial La Francia.
- Intercambiador conexión nororiental Avenida Kevin Ángel.
- Construcción de la segunda calzada en el sector del Sena (Comuna Tesorito).
- Construcción de un puente en la zona industrial.
Según la exposición del proyecto, se contempla la intervención de 45 predios, de los cuales 33 deberán ser adquiridos, con una inversión aproximada de $11.874 millones. Las obras buscan mejorar la conectividad, optimizar la movilidad en sectores estratégicos y fortalecer el desarrollo económico de Manizales.


