Buscar

Concejo de Manizales le dio el primer SÍ al Pacto por la Reactivación. Aprobó proyecto de recursos del balance, de los cuales $10 mil millones serán para la Línea 3 del Cable Aéreo

  • 13 concejales votaron de forma positiva el proyecto, que constituye un paquete de inversiones sociales para el desarrollo de la capital de Caldas.

Manizales dio un paso firme en el camino de la reactivación. El Concejo Municipal aprobó hoy el Proyecto de Acuerdo No. 039 del 17 de marzo del 2021, que modifica el presupuesto de rentas y gastos del Municipio al adicionar $37 mil 427 millones que corresponden a recursos del balance (ahorros del año pasado), utilidades de Infi-Manizales y recursos de la Nación (SGP). 

Hernando Marín García, concejal de Manizales

De esta forma, el Concejo dio su primer sí al Pacto por la Reactivación y el Crecimiento de Manizales al autorizar la destinación de estos recursos para la vigencia 2021, de los cuales $10 mil millones se invertirán en la construcción de la Línea 3 del Cable Aéreo.

Entre las inversiones se destacan otras como:

  • $1.000 millones para calidad educativa.
  • $3 mil millones para fortalecer Assbasalud.
  • $997 millones para el deporte y sus escenarios.
  • $2 mil 347 millones para atención al adulto mayor.
  • $3 mil millones para apoyo a Mipynes.
  • $1.148 millones para la Red de Parques Verdes.
  • $2 mil 598 millones para gestión del riesgo.

El debate tuvo una duración cercana de seis horas, lapso en el que los concejales expresaron sus puntos de vista acerca de las inversiones que plantea el acuerdo en los campos social, educativo, deportivo, de la salud, entre otros. Este intercambio de argumentos y posiciones tuvo como resultado la aprobación final. 

Voces

Diferentes concejales aprovecharon sus intervenciones para destacar el Pacto por la Reactivación de Manizales. Martín Sierra, de Colombia Renaciente, señaló: “es mejor decirle sí a esta posibilidad que decirle no al desarrollo. Se trata de un proyecto sano, serio y responsable”.

Henry Gutiérrez, concejal del Partido de la U, se refirió a la integración armónica que tendrá la Línea 3 del Cable Aéreo con los demás transportes: “no es una competencia para los demás medios, sino un sistema complementario con múltiples ventajas por la reactivación de la región”.

Entre tanto, Jhonnyer Bermúdez, concejal del partido de la U, expresó que el Pacto es un compromiso con las siguientes generaciones: “un plan por una ciudad conectada que contribuirá al desarrollo local”.

Diego Tabares Prieto, concejal de Manizales

Diego Tabares, del partido Conservador, defendió los ahorros que tuvo la Administración en gastos durante el 2020: “me genera confianza debatir este proyecto con pasión, firmeza y rigor. Le digo sí al Pacto, confío en la viabilidad técnica y financiera de la Línea 3”.

Datos de interés

  • El Pacto por la Reactivación y el Crecimiento de Manizales busca invertir $788 mil millones para generar 34 mil empleos en los próximos tres años.
  • Falta la aprobación de tres proyectos de acuerdo para que el Pacto por la Reactivación sea una realidad.
Ir al contenido