Buscar

Conexión Entorno llega a su 4.° edición y trabajará con líderes comunales en temas amigables con el medio ambiente

  • El evento se realizó en el hall y el auditorio Carlos Náder, de la Universidad de Caldas.

La 4.° edición de Conexión Entorno – Sostenibilidad y Territorio ya está en marcha y pretende en la actual vigencia, avanzar con líderes de la capital de Caldas en la capacitación de temas amigables con el medio ambiente.

De esta iniciativa hacen parte, además de la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, las empresas de servicios públicos de Manizales, es decir, Efigas, Chec, Emas y Aguas de Manizales.

La estrategia Conexión Entorno inició en el año 2020, cuando varios líderes de diferentes territorios se han capacitado en temáticas ambientales importantes que se ajustan a las necesidades de sus comunidades.

“Con esta alianza buscamos capacitar a 70 lideres de diferentes comunas y veredas de la ciudad en temas sostenibles, en temas amigables con el medio ambiente, que sean ellos un referente y las personas que nos ayuden a construir una ciudad más verde, una ciudad más sostenible”, señaló el secretario de Medio Ambiente, Carloman Londoño Llano.

Carloman Londoño Llano, secretario de Medio Ambiente.

Los líderes jugaron un papel muy importante en el lanzamiento de la estrategia. Una de ellas es María Antonia Cardona Osorio, edil de la comuna Atardeceres, quien lleva 4 años consecutivos en esta formación. “Estos espacios nos permite como líderes poder tejer un puente entre la sociedad civil y las instituciones o empresas del estado. Es importante porque empodera a los líderes de cada una de las comunidades a cómo utilizar los recursos y a partir de allí generar una vida sostenible”.

Por su parte Fernando Castro Valencia, líder del barrio San Jorge, quien hace parte de los programas de Conexión Entorno desde hace 11 años, indicó que “he tomado conciencia, porque anteriormente, cuando no sabía nada, los papeles los tiraba a la calle; hoy no hago eso y cuido los ríos, el agua y la tierra, he adquirido mucha conciencia y conocimiento, ha sido muy fructífero estar en Conexión Entorno”.

Fernando Castro Valencia, líder del barrio San Jorge.

Este año el programa Conexión Entorno – Sostenibilidad y Territorio se desarrollará mediante un ciclo de conferencias en las que se abordarán diferentes temáticas en materia de sostenibilidad.

El lanzamiento se realizó en la sala Carlos Náder, de la Universidad de Caldas, epicentro de un conversatorio en el que los gerentes de las empresas de servicios públicos, Secretario de Medio Ambiente y representantes del alma máter destacaron cuáles son esas acciones que se están desarrollando en materia de sostenibilidad.

Al final del panel se realizó una ronda de preguntas del público a los panelistas, quienes abordaron desde sus entidades cada una de las respuestas.

Dato de interés

  • Al final del programa que es aproximadamente a final de año, se les entrega a los líderes un diploma el cual certifica que hicieron parte de esta formación de Conexión Entorno.

Te puede interesar

Ir al contenido