Buscar

Conmemoran el Día de la Mujer Afrolatina

  • La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género desarrolló la estrategia ‘Construyendo en Equidad’, la cual busca descentralizar los servicios y las atenciones institucionales que se brindan desde esta dependencia.

En el marco de esta estrategia, el pasado 25 de julio se realizó la conmemoración del Día de la Mujer Afrolatina, en el que se tuvo una muestra cultural, una feria de emprendimiento y se hizo entrega de un reconocimiento a las mujeres afrolatinas que han contribuido a la ciudad en representación de su comunidad.

Asimismo, se visitó a los ediles y mujeres del barrio Arrayanes y se les explicó el manejo de las herramientas que les permite configurar sus modos de vida desde una perspectiva de la prevención de las violencias o denigración de los derechos. Es por eso que como Secretaría de las Mujeres se está aportando al desarrollo que tiene cada una de las comunidades.

“Estos espacios impactan a la comunidad de una manera significativa para un grupo poblacional en el caso de las comunidades étnicas, especialmente las afrocolombianas, lo que genera para ellos un reconocimiento y un desarrollo sociocultural que le permite desarrollar sus modos de vida asertivamente en la ciudad de Manizales”, aseveró Tatiana Zapata Carvajal, Jefe de la Oficina de la Unidad de Asuntos Étnicos.

Tatiana Zapata Carvajal, Jefe de la Oficina de la Unidad de Asuntos Étnicos.

Esta fecha tiene como objetivo visibilizar a las mujeres afrodescendientes y promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida y a erradicar el racismo y la discriminación.

Este evento se realizó en el Parque Ernesto Gutiérrez y fue la segunda visita que se ha hecho en el marco de la estrategia, permitiendo tener un acercamiento con la comunidad.

Dato de interés

  • Cada 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. La fecha fue instituida en 1992 en Santo Domingo, República Dominicana, a partir del primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas, explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ir al contenido