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Conozca  las diferentes modalidades de estafas y delitos informáticos  para que sepa cómo evitarlos

  • Tenga cuidado e identifique las formas como los delincuentes pretenden estafarlo

La  Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Gobierno, entregó medidas y recomendaciones a los habitantes de la capital del departamento de Caldas para evitar las diferentes modalidades de estafas y delitos informáticos.

En los últimos años los delincuentes han implementado diferentes modalidades para captar a sus víctimas, por medio del delito de estafa, extorción o delito informático, en el que utilizan diversos métodos de engaños, fraudes y trucos con el objetivo de hurtarles sus dineros.

Los delincuentes implementan estrategias apoyados de las redes sociales, del internet, acercamientos y espacios físicos que utilizan dando confianza y logrando captar la atención de personas ingenuas, que más adelante se convierten en víctimas.

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno Municipal.

Conozca el modus operandi que los delincuentes utilizan:

  • SIM swapping:

El SIM swapping (cambio de sim) es un tipo de fraude que permite a los criminales robar la identidad mediante el secuestro del número de teléfono al obtener un duplicado de la tarjeta SIM. Esta técnica no es consecuencia de un fallo de seguridad del dispositivo, los delincuentes tratan de obtener las credenciales del usuario; normalmente aquellas relacionadas con los bancos online para maximizar el beneficio económico. Una vez conseguidas las credenciales, los delincuentes tratan de obtener un clonado de la SIM de la víctima para así poder recibir los códigos de verificación por SMS.

  • Whatsapping:

Investigan la víctima y obtienen el nombre de los familiares más cercanos, le escriben desde un número desconocido fingiendo ser algún familiar (padres, tío o primo) que está en apuros, luego, proceden a pedirle dinero. Normalmente justifican el cambio de número indicando que les robaron.

En el segundo método se hacen pasar por una empresa y a través de engaños tratan de conseguir el código de verificación. Así abrirán su cuenta en otro teléfono inteligente y le solicitarán a cualquiera de sus contactos que depositen dinero a una cuenta de los ciberdelincuentes.

También pueden extorsionar y decir a los familiares que paguen una suma de dinero para dejarlo libre, porque supuestamente lo tienen secuestrado.

  • Hurto por medios electrónicos:

La ocurrencia del delito de hurto por medios informáticos, se relaciona directamente con todas aquellas operaciones que realizan los clientes bancarios y en especial los tarjetahabientes a través de sus computadores, tablets, equipos celulares, y todos aquellos dispositivos que por su capacidad pueden almacenar o copiar información digital, las tarjetas débito o crédito, cajeros electrónicos o datafonos.

Los delincuentes acceden a las cuentas de los clientes bancarios, y realizan operaciones sin su autorización o consentimiento, las cuales se constituyen en hurtos por medios informáticos.

  • Transferencia no consentida de activos

Manipulación informática o artificio semejante, para conseguir la transferencia no consentida de cualquier activo en perjuicio de una víctima

·   Estafas de premios, sorteos y loterías falsas

La víctima recibe una llamada, email o carta diciendo que ganó un sorteo, lotería o premio, pero le piden que pague o que dé la información de su cuenta para obtener el premio.

  • Estafa Tío Tía:

En esta modalidad el delincuente llama al celular o teléfono fijo de personas familiares  y por lo general se hace pasar por un sobrino de la víctima.

El actor y delincuente le ruega a su tío por ayuda, advierte que fue capturado, que se lo van a llevar para una estación de policía y para evitarlo los uniformados exigen un pago, un soborno. Así los delincuentes no sólo logran que las víctimas se convenzan de que su familiar está en problemas, sino que entregan el dinero a través de empresas de giros.

La actuación resulta efectiva y tan cercana que las víctimas no dudan, solo se preocupan y hasta ruegan por su falso familiar al otro lado de la línea. Los delincuentes se atreven, incluso, a hacer advertencias, a afanar por el dinero con la amenaza de llevar a la cárcel al sobrino de la víctima.

Los estafadores tienen información de sobra de las víctimas. Los ubican en bases de datos, hacen los registros y completan el kardex con otras llamadas en las que simulan ser vendedores o agentes comerciales, de allí y con una nueva actuación, obtienen la información necesaria para completar la extorsión.

Siga las recomendaciones de la Policía para no ser víctima de estas modalidades de robo o estafa:

  • No entregue datos personales vía telefónica.
  • Este atento como dueño y portador de su tarjeta SIM a llamadas telefónicas y mensajes que, usando ingeniería social, logran que entregue información personal que sirve como referencia para la validación de ingreso a diferentes plataformas.
  • No conteste correos de personas que no conoce.
  • No de información personal en redes sociales o en páginas web que no sean seguras.
  • Solo entregue sus datos a entidades de confianza y por los medios oficiales, así sabrá que está en un sitio seguro y evitará ser víctima de phishing (captación de información general por medio de internet).
  • Si descubre que su tarjeta SIM no funciona repentinamente o que tiene mensajes extraños sobre movimientos que no ha realizado, debe comunicarse de inmediato con su operador.
  • Para evitar ser víctimas de “whatsapping”, le recomendamos reportar y bloquear los números extraños que le solicitan información personal o bancaria.
  • Se recomienda activar la verificación en dos pasos de su Whatsapp.
  • No abra enlaces que prometen premios (televisores, celulares, consolas de videojuegos, etc.), ofertas y descuentos.
  • No acceda al link que soliciten datos personales o información financiera (números de tarjetas, cuentas, contraseñas y otros).
  • Los verdaderos premios son gratis. Así que si alguien le dice que pague un cargo para cubrir “impuestos”, “gastos de despacho y envío” o “cargos de procesamiento” para poder recibir su premio, usted está tratando con un estafador.
  • No entregue información de su cuenta bancaria o tarjeta de crédito para reclamar un premio o recompensa que haya ganado en un sorteo. Si le piden esta información, no se las dé. Es una estafa.

Es muy fácil detectar una página web segura, a través de su URL, la cual debe contener  https:// nombre de entidad o empresa y no debe tener caracteres extraños, de lo contrario  es probable que sea una página maliciosa.

La Secretaría de Gobierno recomienda a la ciudadanía en general, en caso de detectar estafa o delitos informáticos denunciar de inmediato en:

  • Fiscalía General de la Nación Carrea 23 #20-40 
  • SIJIN Carrera 25 #32-50
  • el Gaula de la Policía # 165

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