- Ante las precipitaciones recientes en Manizales, la UGR y el Cuerpo Oficial de Bomberos recuerdan que la prevención de las emergencias comienza en casa.
La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales y el Cuerpo Oficial de Bomberos hacen hincapié en la importancia de tomar medidas preventivas durante estos días de lluvia en la capital caldense. Hay acciones que contribuyen a que no se presenten situaciones de riesgo derivadas de las fuertes precipitaciones.
“En esta temporada de lluvias, la protección depende de cada hogar y ciudadano. Es por eso que pedimos a las familias manizaleñas adoptar estas pautas con el objetivo de prevenir posibles deslizamientos, desprendimientos de capa vegetal, taponamientos, entre otras situaciones”, indicó Alexa Morales, directora de la UGR.
Tenga presente estas recomendaciones:
- No arroje basura y otro tipo de elementos a ríos y quebradas, debido a que puede ocasionar represamientos.
- Limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en su vivienda.
- Asegure el techo, tejas, láminas de zinc y, en general, cualquier objeto que pueda ser arrastrado por los fuertes vientos de los vendavales.
- Evite realizar construcciones en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación.
- Realice mantenimiento de las cubiertas, goteras y posibles fallas estructurales de su hogar.
- No desvíe ni tapone desagües o caños.
- Evite conducir cuando llueve. Hacerlo en medio de precipitaciones disminuye la visibilidad, lo que incrementa el riesgo de accidentes.
Dato de interés
- También sea precavido durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Aléjese si empieza a llover y nota alteraciones en el cauce o escucha sonidos fuertes. Podría tratarse de una creciente súbita causada por las lluvias.