Buscar

Actualización Catastral: Conozca los beneficios tributarios para los propietarios manizaleños de la zona rural

  • Los beneficios tributarios los brinda la Alcaldía de Manizales con la aprobación del Concejo Municipal y entrarán en vigencia el 1 de enero del 2023.

La Alcaldía de Manizales propuso ante el Concejo de la ciudad una serie de alivios tributarios, con el fin de alivianar el bolsillo de los propietarios de bienes. Dichos beneficios fueron aprobados por la corporación edilicia de la siguiente manera:

1. El impuesto predial para la zona rural incrementará como máximo el 45%, teniendo como base lo cobrado de Predial en el año 2021.

Esto significa que, por ejemplo, si el contribuyente en el 2021 pagó $100 mil por impuesto Predial, para el 2023, si el predio no tuvo ningún cambio, pagaría máximo $145 mil de impuesto, independientemente del avalúo determinado por el gestor catastral. Es decir, que no va a pagar sobre el avalúo nuevo que, normalmente, incrementaría en un 100% o más, luego de 12 años de desactualización catastral.

2. Exoneraciones del impuesto Predial

A partir del 1 de enero de 2023 y a hasta el año 2026, estarán exonerados del pago del ciento por ciento (100%) del Impuesto Predial los predios rurales destinados a vivienda, independientemente del estrato, cuyo avalúo catastral de cada vigencia sea menor o igual a sesenta y tres (63) SMMLV de la vigencia 2022. 

Claudia Patricia Echeverry Bedoya, secretaria de Hacienda de Manizales, explicó que “en este alivio hubo un incremento, toda vez que, anteriormente, se venía exonerando solo hasta los 50 SMMLV, lo que significa que para el 2023 más propietarios podrán acceder al beneficio”.

3. Beneficios por pronto pago

La Alcaldía de Manizales brinda un descuento del 15% por pago anticipado del Impuesto Predial, para propietarios que paguen la totalidad del valor de la vigencia 2023 desde el primero 1 de enero hasta el 31 de enero; y un descuento del 8% para quienes paguen la totalidad de dicha obligación desde el primero 1 de febrero hasta el 31 de marzo.

Al beneficio por pronto pago podrán acceder únicamente los contribuyentes que se encuentren al día en sus vigencias anteriores o que tengan un acuerdo de pago por las mismas.

Claudia Patricia Echeverry Bedoya, secretaria de Hacienda de Manizales.

Puntos de pago

El pago del Impuesto Predial puede realizarse en:

  • Oficinas móviles: ubicadas en Sancancio, Cable Plaza, Mallplaza, Fundadores y Parque Caldas; de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m, en jornada continua. El pago en estos puntos se realiza únicamente con tarjeta crédito y débito.
  • En línea a través de https://impuestos.manizales.gov.co/, opción ‘PREDIAL’.
  • En puntos Susuerte (pago en efectivo y únicamente facturas vigentes).
  • Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales, de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m. Y los viernes de 7:30 a.m. a 3:00 p.m, en jornada continua.

Te puede interesar

Ir al contenido