Buscar

Consejo Municipal de Gestión de Riesgo declara calamidad pública en Manizales por nivel de actividad naranja en el Volcán Nevado del Ruiz

  • El Consejo Municipal de Gestión de Riesgo decidió en las últimas horas recomendar a la Alcaldía de Manizales declarar la calamidad pública en la capital caldense, frente a la emergencia que se pueda originar por una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.  Esta declaratoria permitirá que el municipio acelere los procesos de prevención y atención.

El alcalde encargado de Manizales, Cristián Mateo Loaiza Alfonso, después de finalizado el Consejo Extraordinario de Gestión de Riesgo declaró la calamidad pública en la capital de Caldas. El objetivo de esta declaratoria es tener mecanismos más expeditos para la contratación y adquisición de elementos humanitarios para atender la emergencia por una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

“Se puso a consideración en el Consejo de Gestión de Riesgo esta solitud y se aprobó, con lo cual ya están en marcha los mecanismos jurídicos para expedir el Decreto”, dijo Loaiza.

Loaiza Alfonso explicó que la Declaratoria de Calamidad Pública por acto administrativo cuenta con seis componentes y estos tienen un responsable desde cada una de las dependencias de la Alcaldía de Manizales, frente a lo cual se hace seguimiento constantemente en los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo.

“Las estrategias para atender la emergencia se están desarrollando para una posible contingencia antes durante y después de una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz”, dijo el alcalde encargado de Manizales.  

Cristian Mateo Loaiza Alfonso, alcalde encargado de Manizales.

Por otro lado, de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) se informó que desde el municipio de Manizales se está realizando un censo desde la cuenca del río Chinchiná donde viven aproximadamente 200 familias.

“Estos censos son importantes porque en el momento que se registre una emergencia podemos evacuar las familias y podemos además adelantar un proceso de acompañamiento social desde cada una de las dependencias de la Alcaldía de Manizales”, dijo Alexa Yadira Morales Correa, directora de la Unidad.

Desde la Unidad de Gestión de Riesgo se informa que estas familias ya están en el mapa de información geográfica de Manizales, por lo que, por el momento no contempla evacuaciones por directrices del Servicio Geológico Colombiano en las 200 familias que habitan de la ribera del río Chinchiná. Sin embargo, desde la capital del departamento de Caldas, se está atento a las directrices y comportamiento del volcán Nevado del Ruiz.

“En el municipio de Manizales tenemos tres puntos de encuentro para las familias que eventualmente podrían verse afectadas por la emergencia. No obstante podríamos tener dos puntos adicionales para llevar personas de apoyo en salud y en acompañamiento social”,  informó la directora de la Unidad de Gestión de Riesgo. Los puntos acordados son para los posibles damnificados que podría dejar la erupción del volcán en las zonas con más probabilidades de afectaciones.

Recordemos que la capital de Caldas cuenta con 400 unidades en organismos de socorro, maquinaria amarilla y herramientas, que serán fundamentales para atender la emergencia. “Estamos coordinando con los gremios y las instituciones para organizar desde ya todos los elementos necesarios para atender una posible emergencia por erupción del volcán Nevado del Ruiz”, afirmó Morales.

Alexa Yadira Morales Correa, directora técnica Unidad de Gestión del Riesgo.

Situación del volcán Nevado del Ruiz

Hoy el Servicio Geológico Colombiano (SGC), ha reportado que hay una disminución en la sismicidad, pero hay un aumento en el movimiento de fluidos, por lo que el nivel de actividad naranja continua. “Estamos atentos a los boletines extraordinarios emitidos por el Servicio Geológico, que es el insumo para que los Consejos Municipales y Departamentales tomemos las decisiones pertinentes para atender la emergencia”, explicó Morales.

El Servicio Geológico Colombiano ha informado este jueves 6 de abril que continúa el registro de sismicidad asociado al fracturamiento de rocas al interior del volcán Nevado del Ruíz. Detalló que ayer se registraron 7.100 eventos, con sismicidad localizada en el sector suroccidental del volcán, con una disminución en la tarde de ayer, respecto a la mañana de hoy. Asimismo, señaló que durante las primeras horas de este jueves se han presentado 800 sismos.

Recomendaciones

  • Consultar si se encuentra en zonas de riesgo volcánico.
  • Reconocer sitios seguros y rutas de evacuación.
  • Estar atento únicamente a los comunicados de entidades oficiales.
  • Utilizar tapabocas para evitar enfermedades respiratorias ante la caída de ceniza.

Dato de interés

  • Los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo se citarán cada 8 días para hacer seguimiento y si hay un cambio en el volcán se citará una reunión extraordinaria.
Ir al contenido