Buscar

Construyendo Familias + Fuertes, el espacio de la Alcaldía de Manizales que le apuesta a la excelencia de la primera infancia

·        Las secretarías de Desarrollo Social y Educación de Manizales revisaron el modelo de operación para el Centro de Excelencia de la Primera Infancia, junto a aliados privados.

El Centro de Excelencia de Primera Infancia es un espacio enfocado a ser el primer modelo de atención para el fortalecimiento familiar en Colombia. Otro enfoque será la educación integral, la cual está consagrada en el Plan de Desarrollo Manizales Más Grande. 

Ángela María Salazar Silva, jefe de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud, afirma: “la Secretaría de Desarrollo Social adelanta la Política Pública para el municipio, tenemos datos, estudios y cifras que demuestran que se debe prestar atención a las familias en la primera infancia”. Agregó que este modelo pretende brindar atención de calidad a los niños y niñas de entre 0 y 6 años. 

Desde la Secretaría de Educación resaltan el trabajo mancomunado entre las entidades públicas y privadas para mejorar la calidad educativa a la primera infancia de la ciudad.

“Estamos retomando buenas prácticas porque el sueño, en cabeza del Alcalde Carlos Mario Marín Correa, es lograr una iniciativa de ciudad”, enfatizó Sonia Villegas, subsecretaria de Educación. Esta alianza interinstitucional convoca a las secretarías de Desarrollo Social, Educación, Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud; fundaciones United Way y Luker, FESCO y CINDE.

Por su parte, David Islem Ramírez García, secretario de Desarrollo Social, exaltó la implementación de un modelo de excelencia a largo plazo, con la finalidad de generar un piloto articulado, invirtiendo en la educación para la primera infancia.

“La primera inversión de  $ 1.000 millones es del Pacto por la Reactivación aportados por la alcaldía; una cifra igual se gestiona actualmente con la Gobernación de Caldas para la infraestructura del CDI La Pelusa y la operación del pilotaje será de otros mil millones de pesos”. Así mismo, añadió que con la unión de dichos entes la inversión llegaría a $ 3.500 millones.

Mientras tanto, la expectativa de fortalecer la atención integral de los niños y niñas de la capital del departamento de Caldas es cada vez más fuerte, gracias a las prácticas exitosas que permitirán fortalecer el modelo que busca la ciudad.

“El propósito inicial es identificar la conexión entre los diferentes actores tomadores de decisiones, en este ejercicio aunamos esfuerzos para generar mayor calidad en la atención de los menores. Me voy gratamente sorprendida por las capacidades que ha avanzado Manizales”, señaló Lina Rodríguez, líder de la regional Antioquia de la fundación United Way Colombia.

De esta manera, la revisión del modelo de operación para el Centro de Excelencia de la primera infancia, se consolida poco a poco con las alianzas interinstitucionales que generen la capacidad técnica y operativa con el propósito de fortalecer el proceso de atención a la primera a esta población.

Dato de interés

·        Se espera que Manizales sea la primera ciudad con un modelo de excelencia basado en el fortalecimiento familiar.

Te puede interesar

Ir al contenido