Buscar

El conjunto de obras del Bulevar de la 19 incluye dos puentes elevados para peatones y deportistas en la plaza Alfonso López

  • Este domingo habrá restricciones de movilidad en el sector (ver recuadro) debido a la llegada al lugar de los mástiles que soportan las redes del alumbrado público
  • Los mástiles son estructuras metálicas circulares de diferentes alturas, para diversos usos, en este caso sostienen redes de electicidad y otros elementos. Estos son elaborados con bases muy resistentes para soportar debidamente su tamaño.

La Alcaldía de Manizales sigue adelantando la construcción del Bulevar de la 19, obra que forma parte del proyecto Campus Manizales y que consiste en unir a todas las universidades locales con el Centro de la ciudad.

Este bulevar se divide en dos lotes, el primero va desde la Universidad de Manizales hasta el supermercado Mercaldas y el segundo, desde este último hasta la plaza Alfonso López.

Luis Fernando Cruz, ingeniero electricista contratista de la Secretaría de Obras Públicas lote 2, explicó que durante este fin de semana se requiere hacer una nueva intervención en la plaza Alfonso López para iniciar con la construcción de dos puentes elevados para peatones y deportistas que quieran transitar por el lugar.

“En el proceso constructivo del Bulevar de la Calle 19 este próximo domingo 10 de septiembre se realizará el traslado de los mástiles que soportan la iluminación de alumbrado público del parque Alfonso López y la avenida del centro con el fin de dar paso a la construcción de las pasarelas que unen el centro de la ciudad con el bulevar”.

El horario para la actividad está definido desde las 6:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., tiempo durante el cual habrá restricciones de movilidad en el sector debido a que por la longitud y peso de los apoyos se debe utilizar una grúa PH de 50 toneladas, la cual necesita espacio suficiente para realizar las maniobras.

Las tareas que se realizarán serán las siguientes:

Retiro de mástil 1: Este está ubicado al lado del deprimido de la avenida del centro (Gilberto Álzate), el horario de la actividad para retirar este elemento será desde las 6:00 a.m., hasta las 10:00 a.m.

Retiro de mástil 2: Está ubicado frente a los almacenes de San Andresito, el horario de las actividades para retirar este elemento será entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad aprobó para esta jornada las siguientes medidas en materia de tránsito:

  1. Habrán cierres parciales de 6:00 a.m. a 3:00 p.m.
  2. De 9:00 a.m. a 10:00 a.m. habrá cierre total en el deprimido sentido Campohermoso – Centro y en sentido Centro Agustinos, esto para dar paso al traslado del mástil 1.  Para conductores que se dirijan para Los Agustinos o Campohermoso deberán tomar la carrera 18, es decir la vía lenta de San Andresito como ruta alterna.
  3. Entre la 1:00 p.m. a las 2:00 p.m. habrá cierre total del deprimido sentido Los Agustinos – Centro y se recomienda que para quienes se dirijan hacia esta dirección tomen las carreras 19 y 20 como rutas alternas.

Por parte de la dirección de la obra concluyen que previo al movimiento de los mástiles, Invama realizó el desmontaje de los reflectores existentes para el alumbrado público y una vez los apoyos estén hincados en los nuevos puntos de ubicación serán instalados los nuevos reflectores que darán mejores niveles de iluminación en el área de intervención del proyecto.

Dato de interés

  • Los mástiles son estructuras metálicas circulares de diferentes alturas, para diversos usos, en este caso sostienen redes de electicidad y otros elementos. Estos son elaborados con bases muy resistentes para soportar debidamente su tamaño.
Ir al contenido