Buscar

Contribuyente de Industria y Comercio, conozca el paso a paso para hacer la declaración y pago del impuesto

  • En mayo los contribuyentes podrán hacer cada día la presentación y pago del impuesto de Industria y Comercio, de acuerdo con los últimos dígitos de su cédula o NIT.
  • Deben hacer la presentación y pago personas naturales o jurídicas que realizan actividades industriales, comerciales o de servicios de manera continua o eventual.

La Alcaldía de Manizales recuerda a los contribuyentes que para el mes de mayo se estableció en el Calendario Tributario 2023 las fechas de pago para hacer la declaración del impuesto de Industria y Comercio (ICA) del año gravable 2022. Las fechas son las siguientes:

Pago diferido

El pago de esta obligación se puede hacer de manera diferida en dos cuotas. El contribuyente debe presentar la declaración en la fecha correspondiente de mayo y hacer el pago del 50 % de la obligación. El otro 50 % debe cancelarlo antes del 31 de julio del 2023.

¿Cómo declarar y pagar ICA?

  • Ingresar a la página web https://impuestos.manizales.gov.co/, OPCIÓN ´Industria y Comercio´- Comercios – Declaraciones de Industria y Comercio – Nueva declaración.
  • Ingresar los datos de la actividad económica.
  • Diligenciar todos los datos que se encuentran en el formulario.
  • Realizar el proceso de firma electrónica.
  • Generar el formulario para realizar el pago.
  • Verificar, imprimir y pagar en las entidades bancarias autorizadas o en línea.

Visualice aquí el paso a paso

Dato de interés

¿Qué es el ICA y quiénes deben presentarlo y pagarlo?

El ICA también conocido como impuesto de Industria y Comercio es una obligación municipal que se genera a partir de la ejecución de labores de industria, comercio o servicios generados en este caso en Manizales, que directa o indirectamente se desarrollan de manera continua o eventual, con o sin establecimiento comercial.

Deben declarar este impuesto todas las personas naturales, jurídicas y sociedades que pertenecen al régimen común o al simplificado y que se encuentran inscritas en el Registro de información Tributaria, también los diferentes establecimientos comerciales, como por ejemplo panaderías, ferreterías, prestación de servicios o las que se anuncien por medio de avisos, vallas o tableros.

Claudia Patricia Echeverry Bedoya, secretaria de Hacienda de Manizales.

Te puede interesar

Ir al contenido