- A través del convenio de productividad entre la alcaldía de Manizales y el Comité de cafeteros, los reclusos de la Cárcel de Varones de Manizales se benefician para potencializar la producción de café.
- Las personas privadas de la libertad cuentan con cultivos propios de café y cuentan con una marca propia llamada “Con Aroma a Libertad”.
Como parte del convenio de productividad establecido entre la Alcaldía de Manizales y el Comité de Cafeteros, los reclusos de la Cárcel de Varones de Manizales reciben beneficios que promueven su rehabilitación y reintegración a la sociedad a través del trabajo agrícola.
Durante una reciente visita a la institución penitenciaria, se realizó la entrega de un motor para despulpadora y recipientes para la recolección de café. Además, desde el mes de febrero, los reclusos han recibido capacitaciones quincenales por parte de ambas entidades, enfocadas en mejorar la calidad del cultivo de café que mantienen dentro de la cárcel.
Los reclusos han desarrollado una marca propia de café llamada “Aromas de Libertad” que, a través del convenio, buscan potenciar la calidad del producto y perfilarlo como una marca de venta internacional. El proyecto, no solo les proporciona habilidades técnicas y conocimientos sobre el cultivo y procesamiento del café, sino que también les ofrece una oportunidad real de reintegración social y económica.
El secretario de Agricultura de Manizales, Luis Guillermo Quintero Estrada.
El secretario de Agricultura, Luis Guillermo Quintero Estrada, aseguró: “dentro del convenio de productividad incluimos a todos los caficultores del municipio, en donde caben también personas privadas de la libertad. Aquí hicimos una entrega de un motor para mover la despulpadora de café, unos cocos recolectores, próximamente vamos a hacer entregas de unos insumos para mejorar la productividad del café. A su vez realizamos la socialización con ellos, un resultado de una prueba de taza que se le hizo al café que se está produciendo en la cárcel. Su marca se llama “aroma de libertad” en presentación de libra y de media libra. A través de este apoyo contribuimos a la resocialización de todas estas personas y un desarrollo agropecuario para posibles o futuras actividades que ellos vayan a emprender”.
El funcionario agregó: “adicionalmente, el acompañamiento que se le hace a estas personas privadas de la libertad es quincenal y hay un técnico de la Secretaría de Agricultura, un ingeniero agrónomo o un técnico del servicio de extensión del municipio de Manizales. Todo esto para poder seguir las recomendaciones, seguir revisando cómo va el avance de todas estas recomendaciones y todo con aras de poder llevar este exquisito producto a ventas internacionales”.
El director (e) de la Cárcel de Varones de Manizales, Jaime Castaño Franco.
El director (e) de la Cárcel de Varones de Manizales Jaime Castaño Franco, agradeció: “La Secretaría de Agricultura nos está colaborando en las pautas del café, para conocer bien los procesos del mismo. Aquí en la cárcel tenemos un grupo de personas privadas de la libertad que están trabajando sembrando café. La Secretaría de Agricultura nos está colaborando en todo el proceso de capacitación, producción, empaque, entre otros para hacer potencializar la calidad de nuestro café”.
Los reclusos reciben acompañamiento quincenal para mejorar la calidad y cantidad del cultivo de café, se espera hacer más entregas de insumos a este selecto grupo de cafeteros.