- Cuatro asociaciones forman parte de esta iniciativa, que busca un fortalecimiento empresarial en diferentes aspectos.
La Administración Municipal y Fenalco han aunado esfuerzos para fortalecer a las asociaciones de productores y campesinas del municipio de Manizales en las dimensiones administrativa, financiera, legal y de liderazgo, con el fin de tener un tejido empresarial rural dinámico que tenga un enfoque territorial para beneficiar a la comunidad en general.
De acuerdo con el diagnóstico inicial y la caracterización que realizó Fenalco se diseñó la metodología de intervención, ya que el proyecto tiene como objetivo resolver las necesidades que tienen las cuatro asociaciones que hacen parte del proceso:
- Apistaman
- Asomuna
- Asgrocalmo
- Aviagro de Caldas
Cada una de ellas tienen procesos por mejorar como: fondo emprender y capital semilla, marketing digital, fortalecimiento y acompañamiento en la formulación de proyectos como asociación. Éste convenio ha proporcionado una visibilización por medio de la promoción y publicidad en redes sociales tanto de Fenalco como de la Secretaría para dar a conocer los emprendimientos, quienes hasta el momento han contado con tres caracterizaciones.
Para Claudia Marcela Medina García, encargada del proyecto en Fenalco, la iniciativa ha ayudado a cuatro asociaciones de emprendedores de Manizales.
“La idea de éste convenio es poder en un primer momento hacer o identificar con un mapeo de las asociaciones de productoras que hay en el municipio de Manizales, posterior a esto se hace un proceso metodológico de una caracterización”.
La secretaria de Agricultura, Cristina Otálvaro Idárraga, ha destacado la importancia que tiene este proceso mancomunado entre ambas instituciones.
“Este proyecto lo que busca es verificar, validar, hacer seguimiento a las asociaciones, identificar cuáles son las falencias que ellos tienen en materia financiera, en materia jurídica, en materia de liderazgo, entre otros”.
Una de las asociaciones beneficiadas es Apistaman, que se dedica a la producción piscícola y en específico de la producción de mojarra, en cabeza de Diana Patricia Grajales y quien ha recibido capacitación y acompañamiento en aspectos como el fondo emprender y capital semilla.
“Dándonos capacitación, mirando nuestras fortalezas, o más que todo en nuestras debilidades para ver en qué nos puede volver más competitivos y la Secretaría de Agricultura ha sido otra aliada estratégica para nosotras, para el buen desempeño, que podemos ir sacando todo nuestro proyecto y todos nuestros productos al mercado”.
En cuanto a la contribución de las Instituciones el aporte de la Secretaría de Agricultura ha sido de 20 millones de pesos y de Fenalco Caldas de 9 millones de pesos, que han ayudado al plan de comunicaciones que consta de:
- Plan de difusión y comunicaciones de cada uno de los eventos de activación.
- Piezas para redes sociales.
- Redacción de un boletín mensual.
- Se acompañarán los eventos o reuniones que se realicen y cubrimiento de talleres y eventos.