- La Administración Municipal y el Comité de Cafeteros de Caldas aúnan esfuerzos para mejorar las condiciones de vida en el sector rural, brindando mantenimiento a las vías.
El área rural del municipio de Manizales continúa fortaleciéndose en este 2023 gracias al convenio para el Mantenimiento de Vías Rurales, que se realiza anualmente entre la Administración Municipal y el Comité de Cafeteros de Caldas.
Actualmente se está terminando el convenio del año 2022 con una ejecución aproximada de $620 millones, de los cuales el municipio aportó $570 millones y el Comité de Cafeteros de Caldas $50 millones, mediante el cual se intervinieron 19 puntos viales para la construcción de cunetas, canales y placas huellas, además de mejoramientos en 7 sedes comunitarias, centros vida, curadurías y sedes comunales.
Ricardo Tabares, ingeniero civil de la Secretaría de Obras Públicas, explicó que este convenio tiene como propósito el mejoramiento y adecuación de la infraestructura en el sector, lo que comúnmente se conoce como Partida Global Rural.
“Para este año ya tenemos adelantadas las visitas técnicas de los puntos que se van a intervenir, con el ánimo de firmar un convenio con el Comité en el menor tiempo posible”, señaló el profesional.
El presupuesto establecido para este año es de $450 millones, mediante el cual se intervendrán 20 sedes, entre infraestructura comunitaria e infraestructura institucional, con un aporte por parte del Municipio de $415 millones y por parte del Comité de Cafeteros de Caldas de $35 millones, esto suma un total de $450 millones.
Asimismo, la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Obras Públicas, en convenio con el Comité Nacional de Cafeteros de Caldas, realizó diversas intervenciones de mantenimiento mecanizado a 170 kilómetros de malla vial rural.
Durante el 2022, la continuidad del programa Caminero Vial y Mantenimiento Mecanizado se hicieron efectivas por medio de esta alianza, beneficiando a las familias del área rural con empleos formales.
Dato de interés
- El 94 por ciento del territorio del país es rural y el 32 por ciento de la población vive allí.